El término Ho’oponopono significa corregir un error y da nombre a una filosofía de vida que procede de Hawái, y que se basa en un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación que permite realizar una limpieza mental de los pensamientos y sentimientos negativos para eliminar los bloqueos y recuperar la paz interior.
Esta técnica milenaria hawaiana sostiene que el sujeto que la practica se encuentra en conexión con el universo y tiene responsabilidad sobre lo que le sucede, no busca culpar a los demás ni a las circunstancias, y considera que las soluciones a cualquier mal, propio o ajeno, ya sea físico o psicológico, están precisamente en el interior de cada persona, que es el lugar para superar los errores o malos sentimientos.
Se trata de tomar conciencia de que somos responsables de las emociones que experimentamos frente a los problemas y las situaciones que vivimos, y pedir perdón cuando algo no vaya bien, por ejemplo cuando existan tensiones en nuestras relaciones interpersonales. A través de la confesión y la disculpa a uno mismo, se limpian las memorias insanas y los desequilibrios, y se obtiene una sensación de liberación de las preocupaciones.
Morrnah Simeona y efectividad de Ho'oponopono
En 1976 Morrnah Simeona empezó a modificar y actualizar el sistema ancestral de Ho’oponopono; para incluir las realidades de los días modernos.
Llevado a una práctica diaria, Ho’oponopono demostró ser tan eficaz que fué invitada a enseñar el método las Naciones Unidas (ONU), a La Organización Mundial de La Salud y otras instituciones científicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario