Las Creencias nucleares son una idea, una creencia, un pensamiento, un patrón o algo que suponemos, que funciona generalmente al margen de la consciencia y que dirige sin que nos demos cuenta nuestras conductas, emociones, relaciones y nuestra forma de estar en el mundo. Se crean pronto en la vida, puede ser que antes de los 6-7 años y fundamentalmente en el primer año de vida. Son muy antiguas y están asentadas y encofradas en nuestro cerebro. Son nuestra «verdad», la «realidad» desde la que vemos el mundo.
Parece ser que estas creencias están asentadas en el Sistema de Activación reticular, aunque es cierto que es un sistema extenso es interesante o al menos curioso entender donde pueden estar integradas.
Básicamente, este sistema de activación reticular decide de manera inconsciente cuales son las cosas a las atendemos, las que nos impactan, en que grado nos afectan etc… El sistema filtra, dejando pasar o no, toda la información que entra en el cerebro. Esto lo hace en base a unas reglas destiladas de la experiencia y de las cosas que nos han ido pasando en la vida. De esta forma se crean unas reglas o «creencias nucleares» para tomar decisiones y que el organismo pueda funcionar de una forma eficiente.
Este sistema se encarga de filtrar y mostrarnos solamente un parte de toda la información que hay disponible en el entorno. Como por ejemplo cuando una mujer se queda embarazada y ve embarazadas por todas partes o cuando eliges el modelo de coche que te quieres comprar, de repente lo ves mucho más a menudo que antes.
De alguna forma se pudiera decir que el Sistema de Activación Reticular, filtra la información de nuestro ambiente para confirmar nuestras propias creencias ? !!
¿Son Buenas o son Malas?
Las creencias nucleares cumplen su función. Nos ayudan a filtrar y sobre todo a funcionar en automático, en «piloto automático», lo cual es muy útil para la vida y a la vez puede ser muy limitante.
Estas estructuras inconscientes, nos ayudan por ejemplo a la hora de conducir. De manera automática, paramos ante una luz roja. Sucede de forma casi imperceptible y determina nuestra conducta, en este caso a nuestro favor.
La gran mayoría son bastante útiles y benignas. Solamente algunas de estas creencias causan sufrimiento innecesario. Algunas de estas creencias influencian en gran medida la percepción y lo que sentimos y vivimos. También controlan las sensaciones corporales de dolor, miedo, decepción, duelo, frustración, enfado, confusión, el sentimiento de estar perdido, alienado… Por esto son tan importantes en Psicoterapia.
¿Puedo cambiar las creencias nucleares que me hacen daño?
Esta respuesta es compleja, voy a explicarte algo sobre la Psicología Cognitiva y la Neurociencia actual, porque estas dos diciplinas han formado las bases para que los/las profesionales de la Psicología tengamos herramientas para trabajar con las creencias asociadas a la depresión, la ansiedad, las adicciones, la impulsividad, los trastornos de alimentación etc…
A la hora de cambiar las «creencias nucleares» es muy importante reconocer y honrar su origen adaptativo ?. En algún momento de nuestro desarrollo personal, estas creencias que ahora nos hacen daño fueron de utilidad y cumplieron una función. Las creencias son adaptativas, aunque también es cierto que como personas adultas, tal vez ya no necesitemos aquellas creencias que en algún momento de nuestro desarrollo nos sirvieron para sostenernos ( y sufrir lo menos posible ) en aquella casa, familia o institución.
La Psicología Cognitiva
En los años 80 por un lado Aaron T. Beck y por otro de Albert Ellis fueron los creadores de la llamada Terapia Cognitiva. Fue un paso muy importante para la Psicología ya que, tras años de Conductismo, basado el estudio de estímulos y respuestas, refuerzos, castigos, contingencias etc… la Psicología y la Psicoterapia comenzaron a atender a las ideas que tenemos, las cositas que pensamos y como nos hacen sentir… muy interesante.
Fuente:https://psicoterapiabilbao.es/creencias-nucleares-que-son-son-buenas-o-malas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario