Milarepa, el patrono de las causas recuperadas
Si algo tiene de diferente la
ética budista que la cristiana es el concepto del Karma y del pecado. En el
budismo, a diferencia del cristianismo, las malas acciones se compensan por las
acciones virtuosas. Esto es, aún el peor asesino puede redirmirse, siempre. No
importa lo que uno haya hecho, es posible compensarlo haciendo acciones
virtuosas.
Esto es totalmente diferente
de la concepción critiana del pecado, dónde uno es culpable de contravenir una
ley eterna e inflexible, debiendo arrastrar esta mácula por siempre.
En el budismo, las acciones
negativas genera kleshas u obscuraciones. Tomemos el ejemplo
de Milarepa, quizás el caso mas paradigmático. Cuándo Milarepa era chico, su
tío lo traicionó a él y a su madre, quién lo mandó a aprender magia con un
hechicero. Luego de su aprendizaje, mató mediante magia a todos sus parientes y
a aquellos que venían a vengarlos. En este caso, el odio (instigado por su
madre, algo extraño dentro de los tibetanos que tienden a idealizar a la madre)
generó obscuraciones. Estas obscuraciones redundaron en acciones negativas
(matar a sus parientes) lo cuál generó un estado de conciencia terriblemente
negativo en el pobre Mila.
Pero con ayuda de su Gurú,
Marpa, Milarepa pudo lentamente purificar sus obscuraciones mentales y generó
un continuo mental (cittasamtana) puro, que hizo que se iluminase
en una vida y se transformase en el arquetipo de los yogis tibetanos.
Esto es posible porque, para
el budismo, el fruto de una acción (aún de las peores acciones) es transitorio
y es finalmente suplantado por acciones virtuosas. Hay redención para todos,
porque no depende de una gracia divina, sino simplemente de cultivar un
comportamiento ético.
El karma es algo mecánico:
una persona es peligrosa mientras tenga en su continuo mental karma de odio. Si
una persona que asesinó a alguien en el pasado, hoy se ha reformado totalmente
y está en paz…¿es mas o menos peligrosa que una persona que no ha matado a
nadie pero está llena de odio y viaja por la vida armada y paranoica?.
Por eso, tradicionalmente
muchas personas que han llegado al éxito ofrecen esponsorear rituales e
instituciones en los países budistas: si bien la persona puede haber hecho una
acción incorrecta, se entiende que al devolver a la comunidad algo en cierta
forma admite y limpia cierto karma.
Pero tampoco hay que
confundir esto con una absolución: el mismo Milarepa tiene otra historia, dónde
un grupo de espíritus acepto su ofrenda simple de un pan, dejándo de lado la
ofrenda grandilocuente de un grupo de lamas. Lo importante, en la confesión y
arrepentimiento, es la sinceridad. Si no nos lo tomamos en serio, es un
ejercicio en hipocresía. Pero si realmente nos damos cuenta del daño que
causamos a los seres sensibles, el arrepentimiento y la comprensión de las
consecuencias nos impide seguir generando acciones dañinas. Y las acciones
virtuosas nos hacen acumular mérito hasta transformar todo nuestro continuo
mental.
Por eso, no tiene sentido el
mal o el diablo, en el budismo. No hay nada realmente malingo, a lo sumo, hay
acciones nacidas de l
No hay comentarios:
Publicar un comentario