El origen del Hooponopono: el significado del perdón
Hooponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto” y proviene, nada más y nada menos, de la antigua cultura hawaiana quienes lo utilizaban como método de solución de problemas.
Explicándolo fácilmente, el Ho´oponopono es como la tecla de borrar de nuestro ordenador. Es una técnica de limpieza de problemas que pone el foco en nuestra propia mente como generadora de las circunstancias que nos toca vivir. El Ho´oponopono nos ayuda a transformarlas en circunstancias positivas, eliminando todo lo malo que nos hace daño.
Lo que hace es dotarnos de libertad. Nos aleja de todo eso que nos da rabia, que nos pone nerviosos o que nos da sensación de limitarnos y no dejarnos ser feliz.
Toda nuestra tensión acumulada pasa a ser consciente de que quiere solucionar el problema, de que no quiere vivir más en él, y ese pensamiento le hace atraer a la solución. Estamos sintonizando con la parte positiva del problema.
En definitiva recibimos tranquilidad, paz y armonía en nuestra mente y cuerpo gracias al método de Ho´oponopono
¿Y cómo se consigue esto? A través de la repetición.
Conseguimos relajarnos, estabilizarnos y sentirnos bien al ver que el problema que teníamos se disuelve porque, a través de la repetición, lo que vamos haciendo es crear un sentimiento positivo hacia esa sensación que inicialmente nos generaba negatividad y malestar. En ese proceso de repetición pasamos de ver algo totalmente negativo a positivarlo para liberarnos.
Según Ho’oponopono, siete son las generaciones anteriores que nos influyen y siete las posteriores a las que influiremos nosotros.
El Ho’oponopono mejora los vínculos, fortalece la autoestima, disminuye el estrés y la depresión y nos brinda paz y tranquilidad interna. Para comprender aún más, en el idioma hawaiano, "Ho'o" significa 'causa' y "Ponopono", 'perfección', por lo que se traduce como "corregir un error" o también "hacer lo correcto".
Esto te permitirá ir sanando con Hooponopono todos los patrones heredados que de forma específica vayas descubriendo.
De todas formas, cuando intentamos liberarnos de este guión preestablecido genealógicamente, pueden producirse resistencias, ya que todo cambio supone una revolución interna.
Ho’oponopono nos ayuda con todo este proceso, ya que lo que hace es eliminar capas negativas para ir sacando a la luz nuestro verdadero ser, por eso se dice que
Ho’oponopono permite salirnos del guión que por nuestro linaje nos hubiera correspondido.
Durante el proceso de borrado de memorias, no es necesario que repitas las 4 frases de Ho’oponopono, simplemente repite las que mejor te hacen sentir. Yo particularmente recito mentalmente
“Te quiero, gracias”, aunque tu puedes repetir una sola si lo prefieres.
En cualquier caso, no es necesario que sepas qué es lo que te ha causado el malestar que hoy se está manifestando en tu vida, Ho’oponopono funcionará de todas formas.
Limpiando esas programaciones negativas, borramos principalmente nuestras memorias, ayudando también, durante el proceso, a todas las demás personas involucradas, incluso sanando a generaciones venideras; y es que cuando la luz se enciende, se enciende para todos.
Es importante saber que con tu familia no solo compartes tu carga genética, también compartes memorias erróneas que no te pertenecen y te causan sentimientos limitantes que no te corresponden.
Una clave para limpiar memorias ancestrales es darles luz, es decir, identificarlas y tratarlas para romper con el ciclo de limitación y poder curar esos pensamientos.
Ho'oponopono es una técnica mental de resolución de problemas que restaura tu vida para siempre.
Se trata de un antiguo método de sanación basado en el amor y en el perdón, fundamentado en las técnicas utilizadas por los Hunas, chamanes hawaianos ancestrales.
El Ho'oponopono hoy se practica en todo el mundo como un proceso individual para conectar con la verdadera identidad y lograr el bienestar y la paz interior. Combatir el estrés, los miedos y el dolor a partir del conocimiento genuino de las situaciones que están mal en nuestra vida y conectándonos con pautas para hacerlas bien
Ho'oponopono significa "corregir un error" o "enderezar lo que está torcido"
y consiste en pronunciar verbal o mentalmente una serie de palabras que trabajan a nivel subconsciente, con el fin de eliminar bloqueos, traumas, conflictos y energías negativas que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida (actual o pasadas).
A este proceso se le denomina "limpiar" o "borrado de memorias".
"Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo". Es el mantra más tradicional y conocido del Ho'oponopono
y muchas oraciones de este arte sanador , terminan con estas palabras que curan:
"Lo siento" implica aceptar la responsabilidad;
"perdóname" se le pide al cuerpo por no haberse liberado aún de las cargas que producen el malestar;
"gracias" se dice por la oportunidad de haber tomado conciencia y tener la oportunidad , de enmendar el error
Y "te amo" es la despedida a lo negativo para permitirle, con amor que se borre para siempre de nuestro ser.
Ho'oponopono nos permite convertirnos en auténticos creadores de nuestra vida, sólo tenemos que comenzar a practicarlo y en poco tiempo descubriremos sus mágicos resultados.
Con Ho’oponopono me ayuda en este proceso, ya que lo que hace es eliminar capas negativas para ir sacando a la luz mi verdadero ser,
Por eso se dice que Ho’oponopono permite salirnos del guión que por nuestro linaje nos hubiera correspondido.
Cuando nos sentimos agobiados por la repetición de recuerdos tristes o relacionados con un problema.
“Los amo queridos recuerdos. Agradezco la oportunidad de soltarlos a ustedes y a mí”.
También puedes decir la oración del hooponopono para limpiar memorias ancestrales:
“Lo siento, perdóname, gracias y te amo”
Lo siento, perdóname, gracias y te amo son las 4 palabras gatillo de Hooponopono que significan “reparar” o “corregir un error” ,, eliminado viejas memorias y creencias erróneas que están en nosotros.
“Hojas de otoño”. Es una frase para dejar ir o borrar pensamientos de apego a cosas, personas o situaciones que ya no tienen lugar en nosotros, pero que de todos modos seguimos manteniendo y es necesario soltar.
“Flores de primavera”. Recomendada para momentos de dudas e inseguridad sobre el dinero, cuando los ingresos no alcanza o no surgen las oportunidades laborales suficientes.
"Corrijo mis pensamientos negativos que generan problemas. Lo siento, perdóname, gracias, te amo". Para asumir que uno es el creador de la realidad presente, a través de los pensamientos. Ayuda a disciplinar la mente eligiendo lo positivo por encima de lo negativo.
“Hu”. Es una palabra de limpieza de gran alcance. Brinda paz y ayuda espiritual.
“Hágase tu voluntad”. Permite que todo lo que sea perfecto y correcto para todos los involucrados se manifieste. Requiere de valor para dejar ir y confiar en una fuerza superior.
Estas frases o palabras no son afirmaciones, aunque se parezcan. Representan un pedido de limpieza, borrado o cancelación de memorias.
"Verde esmeralda, verde esmeralda, verde esmeralda". Para cualquier afección física, desde una fiebre provocada por una infección hasta un problema estomacal. Cuando comienza el malestar se pueden repetir estas palabras tres veces y también incorporarlas en otras oraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario