Este Blog es especial, es en homenaje y honrando la memoria de mi amado hijo Adrián, mi amor puro y verdadero, mi Ángel de Amor y Luz❤ ❤ ❤ Mi hijo nació el 10 de Mayo de 1985❤ ❤ ❤ Hizo su transición el 3-12-2016.❤ ❤ ❤ Hijo mío amado, tú has sido el sentido de mi vida, por eso te voy a tener presente todos los días del resto de mi vida. ❤❤ ❤
Hijo amado, tengo tu nombre tatuado en mi corazón y Alma, tu voz grabada en mi mente, tu olor en mi memoria y tu sonrisa en mi recuerdo. ❤ ❤ ❤ Si la cicatriz es profunda es porque el amor fue y es inconmensurable. ❤ ❤ ❤ Seguir adelante es una empresa difícil cuando se perdió lo que llenaba todo de sentido. ❤❤ ❤ En cada acto de amor, está tu nombre. ❤❤ ❤ Hijo, te extraño, tanto...Mi Amor puro y verdadero. Eres amado siempre.❤❤ ❤

martes, 1 de octubre de 2019

¿Cómo actuar? La culpa


S
ospechamos que nuestra hija toma pastillas, creemos que son éxtasis… ¿Por qué toma esas cosas? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Será culpa nuestra? A lo mejor son sus amigos que le provocan para que tome drogas… No sabemos qué hacer, estamos como paralizados.
Sospechar que vuestro hijo o hija toma drogas no es fácil de afrontar. Normalmente los padres y las madres tenéis miedo, y sentís que es una situación para la que no estáis preparados. En estas situaciones es muy habitual que surja la culpa: ¿quién tiene la culpa de que nuestro hijo o hija tome drogas?
¿Qué es la culpa?
Sentirse culpable uno mismo, o echar la culpa a los demás es un sentimiento muy frecuente. Suele surgir en situaciones dolorosas, que son difíciles de aceptar y afrontar.
¿La culpa es buena o mala? La culpa siempre lleva asociado un significado “negativo”, pero tiene algo “positivo”:
  • Al principio, cuando se busca al “culpable” de que el adolescente tome drogas (sus amigos, su padre, su madre, etc.) parece que se soluciona el problema (aunque en realidad no es así).
  • En estas situaciones de dolor se suele sentir impotencia: “Mi hijo se droga, ¿qué puedo hacer? No puedo hacer nada”. La culpa alivia ese sentimiento de impotencia, da la sensación de que, por lo menos, estamos haciendo algo: buscar a la persona culpable…
Pero eso es solo en los primeros momentos porque la culpa también tienes aspectos negativos:
  • Inmoviliza. Cuando se siente culpa es más difícil avanzar porque no se pone atención en buscar soluciones, al contrario, se gasta energía en buscar culpas.
  • Se pierde el control. Cuando se siente culpa, o cuando cree que otra persona es la culpable, es más difícil mantener el control y la tranquilidad.
  • Debilita. Sentir culpa o buscar al culpable gasta mucha energía y al final se está más débil.



¿De quién es la culpa?
Es muy habitual que cuando pensáis que vuestra hija o hijo sordo toma drogas empecéis a pensar: ¿por qué? ¿de quién es la culpa?. Estas son algunas de las situaciones o pensamientos que soléis tener los padres y las madres:
  • La culpa es de las drogas. A veces, se piensa que la culpa es de las drogas, que son malas, y no deberían existir. O también que es culpa de las personas que las venden.
  • La culpa es de nuestro hijo (o hija). Podéis pensar que la culpa es de él o de ella, porque aunque hay drogas y hay gente que le pueda ofrecer, es él o ella quien tendría que decir “no”.
  • La culpa es de sus amistades. Otro pensamiento habitual es que son sus amigos y sus amigas los culpables, porque le provocan para que tome drogas.
  • La culpa es de su padre o de su madre. Muchas veces pensáis que la culpa “es del otro”, del padre, o de la madre: porque siempre ha sido “muy blando”, o porque ha sido “muy dura”, o porque “no ha sabido educarle bien”, etc.
  • La culpa es mía. Este pensamiento es muy habitual, sentir que la culpa es de uno mismo “porque no he sido un buen padre o una buena madre”, y “no he sabido educarle bien” o “no me he dado cuenta antes del problema”.
    Pensar quién tiene la culpa no ayuda mucho y es muy difícil (o casi imposible) saber quién tiene la culpa. Son muchos factores y muchos motivos “los culpables” de que un adolescente tome drogas… así que mejor no buscar culpables ¿verdad?
¿Culpa o responsabilidad?
Es posible que sigáis pensando que la situación no está bien, y que alga habéis hecho mal ¿verdad? ¿Creéis que lo podríais haber hecho mejor? Es mejor pensar en qué responsabilidad tenéis como padres y madres en esta situación, es decir, qué podéis hacer al respecto. Si pensáis en que la culpa es vuestra será muy difícil que busquéis soluciones.
¿Y entonces qué hacemos?
Es importante saber qué es la culpa y ya sabéis que tiene efectos negativos, pero ahora seguro que necesitáis saber qué podéis hacer cuando sintáis culpa porque vuestro hijo o hija toma drogas, o porque sospecháis que lo hace.
  • Necesitáis tiempo. En normal que si sospecháis que vuestro hijo o hija toma drogas (o estáis seguros de que usa drogas) os sintáis perdidos y penséis que alguien tiene la culpa. Necesitáis tiempo para asimilar la situación, para tranquilizaros y empezar a afrontar la situación.
  • Aceptar la realidad. A veces cuesta un poco aceptar la situación, pero lo importante es ponerse manos a la obra: charlar con vuestro hijo o hija, saber cómo se siente, descubrir qué está pasando en realidad, etc.
  • Hablar con otras personas. A veces es bueno hablar con otros padres y madres que han pasado por una situación parecida, seguro que os daréis cuenta de que nadie tiene la culpa y os tranquilizará mucho. En algún centro especializado en prevención de drogas os podrán ayudar.
  • Expresar cómo os sentís. Seguro que os sentís confundidos, y tenéis mucha mezcla de sentimientos: culpa, miedo, tristeza, preocupación, etc.Expresad cómo os sentís os ayudará mucho: con vuestra pareja, escribirlo en un papel o en un diario, hablarlo en un grupo de padres y madres, etc.

  • No decirle que él o ella es el culpable. Cuando un adolescente toma drogas, la mayoría sabe que no está haciendo algo bueno y se sienten un poco culpables. Si, además, su padre o su madre le echa la culpa será peor. Intentad expresaros así: “Me duele que tomes drogas…” “Me molesta que fumes porros…” “Estoy preocupado porque creo que tomas éxtasis…” Así no se sentirá tan culpable y será más fácil encontrar una solución.
Comunicaros bien con vuestro hijo o hija es muy importante. En la sección Comunicación en la familia encontraréis más información sobre ese tema.
  • Utilizad un lenguaje positivo. Es mejor pensar en lo que podéis hacer juntos, en lo positivo que tiene vuestro hijo o hija. Mirad algunas frases negativas, típicas de padres y madres: “Estás acabando con nuestra vida…” No tienes solución…” “Tu madres está fatal por tu culpa…” Ahora mirad estas frases, pero más positivas: “Confiamos en ti…” “Juntos podemos solucionarlo, ya verás…” “No voy a permitir que hagas eso…” No es necesario mentir, ¡claro que no!, pero este tipo de mensajes y de frases son mucho más constructivas ¡y son verdad!
  • Buscar soluciones. ¿Ya os sentís un poco mejor? Pues empezad a ver qué podéis hacer, seguro que eso hará que os olvidéis de la culpa. En esta página web estáis aprendiendo mucho, y en algún centro especializado en este tema podéis pedir que os orienten para saber qué hacer.
RECORDAD: Sentirse culpable de que vuestro hijo o hija tome drogas (o pensar que la culpa es de otra persona) es algo normal y muy habitual. Ahora ya sabéis que es muy difícil encontrar la causa o la culpa, así que es mejor no gastar energía… Necesitáis un poco de tiempo para asimilarlo y tranquilizaros, después pensad en qué es lo que podéis hacer: hablar y escuchar a vuestro hijo o hija, buscar asesoramiento, etc.

Mi hijo (o mi hija) dice...
  • Fundación CNSE
  •  
INDICE
REDES SOCIALES
CONTACTO
C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid.
Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64,
://www.fundacioncnse.org/drogasyfamilias/la-culpa.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario