Los familiares de Adictos no están solos.
A la hora de ayudar a tu familiar adicto, en Adictalia estamos para acompañarte en el difícil proceso. La intervención familiar es uno de los aspectos que trabaja nuestro equipo de especialistas.
La adicción es una enfermedad multidimensional. ¿Qué significa esto? Sencillamente, que sus causas son diversas: hay factores genéticos y psicológicos y otros ambientales, como las circunstancias sociales, personales, economímicas. Y lo que está claro es que abarcar todos estos aspectos sólo se consigue con un tratamiento integral para adicciones de la persona. Pero que también tenga en cuenta a la familia.
Muchas personas que conviven con familares adictos intentan ayudarles y fracasan. A menudo, porque la propia persona afectada por la adicción rechaza la ayuda. Otra veces, porque quienes le tienden la mano también sufren otra enfermedad producida por el tiempo de convivencia en el entorno de la adicción. Esta patología se llama coadicción, y también debe tratarse.
CÓMO AYUDAR A UN FAMILIAR DROGADICTO QUE NO QUIERE AYUDA
En muchas ocasiones, la persona con adicción niega la enfermedad. Es un caudro muy frecuente al que se enfrentan las familias donde uno de sus miembros desarrolla esta patología. Entonces es cuando la estructura familiar empieza a desmoronarse frente a la impotencia de no saber y no poder actuar ante las actitudes adictas.
Desde al psicología, y en concreto desde Adictalia, se ha diseñado una estrategia externa para estos casos: la figura del intervencionista familiar en adicciones. Se trata de una o un terapeuta especializados en mediar entre la familia y la persona adicta para conseguir más fluidez en las relaciones y, sobre todo, convencer a ésta última de la necesidad de ingresar en un centro de desintoxicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario