El evento más
impresionante de la vida es la muerte, y la muerte llega a todos sin distinción
de riqueza, belleza, inteligencia o fama. La muerte es inevitable, pero cómo
muera usted, asustado y confundido o con confianza y dominio espiritual,
está dentro de vuestro control. Phowa, o 'transferencia de la consciencia en el
momento de la muerte' es el método más simple y directo para alcanzar la
iluminación. Es uno de los seis Yogas de Naropa y es enseñado por todas las
tradiciones budistas tibetanas; el Linaje Drikung Kagyu, sin embargo, tiene el
poder especial para transferir la conciencia de uno a la Tierra Pura del Buddha
Amitabha. En el Tíbet, el famoso Drikung Phowa era dado cada doce años por los
dos Lamas cabeza del linaje Drikung. S. E. Choeje Ayang Rinpoche primero
comenzó a enseñar Phowa en India en 1963 y en occidente en 1975 siguiendo las
instrucciones de su maestro raíz S.S. el XVI Gyalwang Karmapa Rangjung Rigpe
Dorje. Es también uno de los métodos que permiten llegar a la tierra pura del
Buda Amitabha. A través de una combinación de
técnicas de respiración, mantra y visualización aplicada en el momento de la
muerte, la conciencia es eyectada desde la abertura de la coronilla, eludiendo
los Bardos y evitando el renacimiento en los seis reinos de existencia cíclica.
Desde esta puerta de la consciencia uno puede transferirse directamente al
dominio del Buddha Amitabha (Dewachen, el campo budico occidental). Naropa
dijo: "Hay nueve puertas (abertura ordinaria llamada buga) que son del
mundo, pero sólo hay una que es la puerta del Mahamudra (nirvana). Si cierras
las nueve puertas entonces, sin duda alguna, conseguirás el camino de la
liberación." En palabras del traductor Marpa: "Si estudias el Phowa,
entonces en ese momento cuando se acerca la muerte, no conocerás la
desesperación. Si previamente te has acostumbrado al camino del phowa, entonces
en el momento de la muerte estarás lleno de alegre confianza." Se enseña
que uno no regresa a los reinos samsáricos después de entrar en Dewachen, y que
uno puede rápida y fácilmente alcanzar la iluminación en ese reino. Así, el
Phowa es igualmente un seguro de que este logro seguirá a la muerte. Esta
práctica resulta especialmente relevante en la actualidad, cuando la mayoría de
nosotros no puede darse el lujo de largas prácticas meditativas solitarias. Así
como también a que, debido a esta carencia, el camino arrollador que es simple
y directo, nos permite transformar las tensiones de la vida moderna en una
fuerza vital que corta el apego a los objetos ilusorios y despierta en nosotros la realización de nuestra
propia naturaleza búdica. La vida es muy corta y puede terminar repentinamente
sin previo aviso. Cuando llega la muerte no tenemos escapatoria, ni nuestra
riqueza acumulada ni nuestros seres queridos nos pueden ayudar... Nada puede
hacerlo, excepto las enseñanzas preciosas. Este curso integral sobre la
prácticas del Phowa, tanto Nyingma como Drikung, incluyen extensas enseñanzas
sobre el momento de la muerte, el estado intermedio (Bardo), la práctica de purificación
de Vajrasatva y muchos otros importantes temas relacionados, así como también
instrucciones detalladas de meditación,
iniciaciones y sesiones de práctica. Las bendiciones de todas estas
circunstancias auspiciosas son combinadas con la práctica profunda, la
transmisión especial del linaje del Phowa, el lugar sagrado, así como la
confianza y la devoción de los estudiantes, ocasiona que mucha gente tenga una
experiencia potente y transformadora que enriquecen profundamente sus vidas
espirituales. En 1983, se celebró la XI Convención IARP en Japón sobre el tema
de "Karma y reencarnación". Uno de los expositores era S. E. 'Choeje'
Ayang Rinpoche que fue enviado en representación de S.S. el decimocuarto Dalai
Lama. Rimpoché dio una conferencia sobre la meditación del Phowa tibetano.
Amablemente accedió a participar en un experimento para investigar
científicamente esta meditación. El experimento se realizó en el Institute for
Religious Psychology [Instituto de sicología religiosa]. El EEG, GSR y las funciones
meridianas de Rimpoché fueron monitoreadas antes, durante y después de
realización del Phowa. Informes sobre el experimento fueron escritos por el Dr.
H. Motoyama y el Dr. T. Fujiki, investigador principal del Instituto y también
un especialista en EEG en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de
Medicina de Japón. Un libro muy interesante ha sido compilado y está disponible
en inglés y japonés. A continuación una muestra de su conclusión: "Es
empíricamente conocido, que la iluminación y la súper consciencia sólo pueden
ser logradas al romper a través de la mente consciente, las funciones en
estrecha conexión con la corteza cerebral. La frecuente aparición de lentas
ondas 0 en el momento de la meditación de phowa parece validar esto. Romper la
función consciente para despertar en el supraconsciente." El Dr. Fujiki
apoya la opinión del Dr. H. Motoyama después de explicar los cambios en el EEG
de Rimpoché: "La función suprimida del lóbulo frontal sugiere que la
función consciente se detiene durante la meditación del phowa. La concentración
y meditación altera el estado de consciencia y permite al individuo despertar
en un estado súper consciente más allá de las limitaciones de la experiencia
individual.” Según el doctor Motoyama, cuando la mente, que ha estado
funcionando en el marco de la existencia individual, detiene su total
dependencia del cuerpo físico (especialmente el cerebro), comienza a
funcionar en la esfera más amplia de estar más allá del tiempo y del espacio.
Los cambios psico-fisiológicos que mostró Rimpoché durante la meditación del
Phowa sugieren que la función mental en el campo no físico debe tenerse en
consideración en el campo de la medicina psicosomática.
De: http://amitabhafoundationvancouver.weebly.com/about-phowa.html
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