Hace apenas una semana que Jon llamó de nuevo. Sally se encontraba
en el hospital, después de un muy serio ataque durante el cual su corazón se
detuvo por un corto tiempo. Jon estaba perplejo e indeciso entre orar por su
recuperación o por su liberación a través de la muerte y preguntó si podríamos
celebrar una sesión sobre este asunto.
Seth a menudo nos había dicho que, cuando terminamos con nuestras
vidas aquí, estamos verdaderamente ansiosos por abandonar esta existencia.
Cuando el cuerpo está agotado, realmente queremos deshacernos de él. El
instinto de supervivencia se satisface perfectamente, porque el yo interior
sabe a ciencia cierta que vivirá después de la muerte. No obstante, yo odiaba
decir esto a Jon por teléfono. En teoría sonaba bien; pero, naturalmente, yo
sabía que quería que Sally viviera. Sabía que él abrigaba esperanzas de que
ocurriera un milagro, por lo menos una recuperación parcial, un alivio
temporal.
Le prometí celebrar una sesión con Seth por él y más tarde me
sentí contenta por haberlo hecho. No sólo esta sesión fue de gran ayuda para
Jon, sino que contiene excelente información sobre lo que puede pasar mientras
una persona se encuentra supuestamente inconsciente, en coma y lo que experimentamos
antes y después de la muerte.
También ahora, al momento de la sesión, Sally de nuevo se encontraba
en un profundo estado de coma. No había podido hablar por más de un año.
Primero Seth proporcionó más o menos una página de impresiones, nombres, iniciales,
sucesos, etcétera, que dijo que había "derivado de cierta porción de la
conciencia de la joven: recuerdos dispersos, pensamientos e ideas.
"Toda la realidad de ella es mucho más grande y se está
esforzando por poner estos recuerdos en su lugar, como si estuviera acomodando
muebles en una casa nueva. El tiempo, como se piensa de él, tiene poco
significado para ella. Tú podrías comparar las dos experiencias de tiempo
diferentes de esta manera:
"En tu dimensión es como si los acontecimientos recordados
fueran como piezas de muebles, todas arregladas en un salón en determinado
orden. Al vivir en el cuarto, puedes encontrar tu camino entre los diversos
muebles, con toda facilidad.
"Entonces te mudas a una habitación más grande y de tipo
diferente y aquí los muebles quizá estén distribuidos de cierta manera,
retirados y vueltos a colocar, para satisfacción de tu corazón. Puedes formar
diferentes combinaciones en él y usarlo para diferentes propósitos. Así es
como Sally está reacomodando los muebles de su mente. Y así como tú podrías
visitar una nueva residencia y mudar algunas de tus pertenencias allí, antes
de que oficialmente la hagas tuya, así ella ha estado examinando el nuevo
ambiente. Se encuentra en el proceso de trasladarse a la nueva ubicación.
"Ha habido guías para ayudarla. Difícilmente notará que se ha
mudado enteramente, pues se sentirá como en casa. En su caso ha venido
formando cuadros de memorias de su infancia, de días antes de su enfermedad
física y entrando en ellos. Está aprendiendo qué sucesos que parecen estar en
el pasado, pueden volver a crearse.
"Esto no significa que piense que es una niña. Está
disfrutando la libertad de preexperimentar eventos. Esta es una forma de
terapia espiritual en su caso, por lo que pierde la identificación con la
enfermedad y no la carga consigo.
"Dentro de poco tiempo, empezarán los periodos de
adiestramiento. Será su turno ahora ayudar a otros y ser su fuente de
resistencia. Por lo tanto, ya ha iniciado una nueva vida (Seth no quiere decir
otra vida física aquí, claro está), aunque en el momento presente su experiencia
está siendo monitoreada por guías hasta cierto grado.
"Se ve sostenida, en un sentido religioso, por figuras
convencionales sacadas de la Biblia. Estas personalidades le explicarán la
índole de la realidad en un vocabulario que tendrá sentido para ella. De nuevo
ha resuelto los problemas que ella misma se creó y expuso a la compasión y
comprensión de su marido, cualidades que le son de gran ayuda en su propio
desarrollo.
"Yo me le he aparecido como un muy gentil Juan el Apóstol y
he hablado con ella. Ésta no es una cuestión de truco, sino un método de ayuda
que ella puede aceptar. No es inusitado para aquellos que tratan de ayudar,
asumir tales formas e imágenes reconfortantes."
(Posteriormente pensamos que esta última declaración poseía implicaciones
en extremo provocativas para casos en los que se dan a conocer visiones de
figuras religiosas. Abrigamos la esperanza de que Seth discutirá esto de manera
más detallada en el futuro.)
Durante nuestro descanso, Rob mencionó varias interrogantes que
pensaba que a Jon le gustaría que se contestaran, o que podrían llegarle a la
mente cuando leyera la trascripción de la sesión. Una de ellas tenía que ver
con el tipo de cuerpo que Sally tenía a su disposición. Seth dijo: "Ahora
bien, el nuevo cuerpo, claro está, no es en verdad uno nuevo en lo absoluto,
sino simplemente un cuerpo no físico, de acuerdo con tus términos, uno que tú
usas en proyecciones astrales, uno que da la vitalidad y fuerza al cuerpo
físico que conoces.
"Tu carne está incrustada en él ahora. Cuando abandonas el
cuerpo físico, el otro cuerpo es completamente real para ti y parece igualmente
físico, aun cuando goza de muchas más libertades. . . Sally está encantada con
este cuerpo, comparándolo con el físico (y enfermo). Está tratando de cortar
toda identificación con su organismo físico, bien sea que esté vivo o muerto,
según tus términos.
"Jon debe decirle que se halla en libertad de irse y que él
gozosamente le concede su libertad, de tal modo que incluso después de la
muerte, ella no sienta que debe permanecer cerca de él. Sabe bien que volverán
a unirse. . . y comprende que él no se da cuenta de esto como ella.
Varios días después de esta sesión, nos visitó un ministro
retirado y su esposa. El Rev. Lowe, como lo llamaré, publica un boletín
nacional que discute los elementos psíquicos del cristianismo. Durante varios
años hemos mantenido correspondencia con él, mas no nos conocíamos
personalmente. Le platiqué respecto a la sesión de Jon y se mostró muy
interesado en lo que Seth tenía que decir respecto a las experiencias de Sally
en estado de coma.
El Rev. Lowe y su esposa se presentaron una noche de clases y, por
supuesto, yo los invité a asistir. Yo procuro siempre mantener las clases tan
informales como sea posible. Todo el mundo se trata sobre una base de nombres
propios, es decir se tutea, y cada uno de nosotros viene vestido con la ropa
que le es más cómoda y natural. Los hombres con traje de negocios, se mezclan
con gente vestida como hippies y siempre tenemos vino para aquellos a quienes
les gusta. Admito que me pregunté lo que pensaría el Rev. Lowe y tenía
esperanzas que no esperara algo como una reunión de oración. A nuestra propia
manera usamos la oración, pero de un modo sumamente creativo, no estructurado
y no convencional. En ocasiones tocamos música de rock 'n' roll, por ejemplo,
mientras yo leo algún poema... y esto era lo que yo consideraba oración.
No tenía yo idea si Seth se presentaría esa noche. Al principio,
en broma, presenté al ministro como un baterista de rock, a fin de que él y
toda la clase se sintieran cómodos y tranquilos. Alguien comentó que la
presencia de un ministro debe haber inhibido a todos, puesto que nadie hablaba
mucho.
De pronto entró Seth, diciendo: "¡Y yo pensé que te estabas
portando bien, debido a que yo estaba aquí! Tendré que aprender a ser un reverendo
baterista y así me pondré a tono contigo." Después de esto, se dirigió a
varios de los componentes de la clase y luego invitó al Rev. Lowe a preguntar
cualquier cosa que le viniera a la mente.
-Cuando abandonamos el cuerpo físico, ¿adónde vamos? inquirió el
ministro. Todos los demás se mantuvieron silenciosos, bebiendo vino y
escuchando.
"Vas adonde quieres ir -contestó Seth-. Ahora bien, cuando tu
mente consciente ordinaria y en vigilia se adormece en el estado de sueño,
viajas en otras dimensiones. Estás preparando tu propio camino. Cuando mueres,
vas por esos caminos que has preparado ya. Existen varios periodos de
adiestramiento que varían, de acuerdo con el individuo.
"Debes entender la naturaleza de la realidad, antes le que
puedas moverte bien dentro de ella. En la realidad física estás aprendiendo que
tus pensamientos poseen realidad y que tú creas la realidad que conoces. Cuando
abandonas esta dimensión, entonces te concentras en el conocimiento que has
ganado. Si todavía no comprendes que puedes crear tu propia realidad, entonces
regresas y de nuevo aprendes a manipular una y otra vez los resultados de tu
propia realidad interna, cuando la encuentras objetivizada. Te enseñas a ti
mismo la lección, hasta que por fin la has aprendido; Juego empiezas a aprender
cómo manejar la conciencia que es tuya, correcta e inteligentemente. Luego
puedes formar imágenes para beneficio de otros y conducirlos y guiarlos. Luego
agrandas constantemente el alcance de tu entendimiento.".
-¿Qué determina
el tiempo entre reencarnaciones? -preguntó el ministro.
"Tú. Si estás muy cansado, entonces te tontas un descanso. Si
eres sabio, tomas tiempo para digerir tu conocimiento y planear tu siguiente
vida, de la misma manera que un escritor planea su próximo libro. Si tienes
demasiadas ligas con esta realidad o si eres demasiado impaciente o si no has
aprendido lo suficiente, entonces puedes regresar con demasiada rapidez.
Siempre queda esto como decisión del individuo. No existe la predestinación.
Las respuestas se encuentran detrás de ti mismo, entonces, como están dentro de
ti ahora."
El Rev. Lowe formuló otras preguntas, pero ya no en relación con
el tema que estábamos tratando. El y Seth parecían llevarse muy bien.
Posteriormente, en un descanso, recibí varias impresiones de una vida anterior
de la señora Lowe. Mientras tenía lugar una discusión general, la
"vi" cerca de una academia de equitación en Francia, en el siglo
catorce; y luego la vi a ella y al Rev. Lowe como gemelos en Grecia, cuando él
era orador y ella un soldado. Hubo otros detalles; pero lo interesante fue que
la señora Lowe me dijo después, que ella realmente estaba loca por los caballos
y que Grecia y Francia eran los únicos países en los que tenía gran interés.
Seth raras veces ofrece datos sobre reencarnación, a menos que estén directamente ligados con el desarrollo general de la vida presente de un
individuo; y se rehusa a proporcionar historias de vidas pasadas, por ejemplo,
a aquellos que piensa que nunca aplicarán las lecciones involucradas. Y, cosa
sumamente extraña, ofreció tal información una vez en una clase a tres
jóvenes colegialas que claramente no creían en la reencarnación al principio
Acababan de empezar las clases y, si bien se sentían curio as respecto , , 9,
PES, poseían poca paciencia con la teoría ele la reencarnación ;;.c. c
e de la sesión,
Estas muchachas eran muy
inteligentes, brillantes, alertas y cautas. No eran nada propensas a verse
embarcadas en fetichismos absurdos. Al mismo tiempo, estaban intensamente
interesadas en las ideas de Seth de que la conciencia puede expandirse con toda
seguridad y sin necesidad de drogas, mediante el uso de sus métodos. Una de
estas muchachas, Lydia, era la más expresiva del grupo en sus argumentos en
contra de la reencarnación.
"Tú reencarnarás, creas o no creas que lo harás --y Seth
empezó diciendo esto, con una sonrisa-. Es mucho más fácil si tus teorías encajan
en la realidad, mas si no es así, entonces no cambias la índole de la
reencarnación ni una pizca." Y prosiguió para dar a Lydia una descripción
bastante detallada de una vida anterior, alrededor de la zona de Bangor, Maine,
en 1832, cuando era varón. Esta fue la primera sesión que tuvo Seth dedicada a
Lydia y ésta se movía nerviosamente en su asiento, mientras Seth citaba
nombres, fechas y determinados episodios de su vida pasada.
Cuando terminó,
Lydia dijo:
-Bueno, no sé qué pensar, pero te diré esto. Lo más increíble es
que yo pasé mi infancia en Bangor, Maine, y, cuando nos mudamos al Estado de
Nueva York, no mencionaba a Nueva York como mi hogar, pues siempre sentía que
yo pertenecía a Maine.
-Y Seth dijo
que. . .
-Ella se interrumpió y leyó las notas que había tomado. Luego exclamó muy
excitada:
-Seth dijo que una Miranda
Charbeau, del lado francés de mi familia en esa vida pasada, casó e ingresó a
la familia de Franklin Bacon en Boston. Otra vez, esto es algo loco, y
realmente lo es, porque mí familia esta ocasión está conectada con la familia
de Roger Bacon, de Boston.
No obstante, no hubo mucho tiempo para más discusión, debido a que
Seth ahora empezó a hablar con Jeane, la más psíquicamente dotada del grupo.
"Ella vivía en Mesopotamia, antes de que a este lugar se le
conociera por ese nombre. Aquí encontramos aptitudes mostradas, ignoradas y
mal usadas, a través de una sucesión de vidas: un ejemplo bastante clásico del
`progreso', seguido por muchos psíquicamente dotados, pero con muy pobre
control de sus personalidades y facultades.
"China y Egipto. Vidas relacionadas de distintas maneras con
la religión, pero sin el necesario sentido de responsabilidad; por desgracia,
se limitó a sacar ventaja de las fortunas de que disponían las clases gobernantes,
a través de las eras. Por esta razón, las aptitudes no han llegado a
fructificar. Únicamente en esta presente existencia se encuentra finalmente
cierta comprensión y sentido de responsabilidad. En el pasado, sus facultades
psíquicas se utilizaron para propósitos equivocados; por lo tanto, no se
desarrollaron cabalmente y la personalidad permaneció en un decidido
estancamiento.
"En dos ocasiones la muerte ocurrió por fuego."
Subsecuentemente a esta aseveración, Seth proporcionó detalles de una vida
irlandesa de Jean en 1524. Luego continuó para proporcionar los siguientes datos,
que encontramos sumamente interesantes. Los mencionaré exactamente como los
recibí, aun cuando al principio resultaban un poco confusos, puesto que Seth
simplemente saltó a ellos.
"Una pequeña población a veinticinco metros de Charterous
(esta es la mejor aproximación del nombre: Charterous o Charteris ¿Chartres?).
El apellido entonces era Manupelt o Man Aupault. A. Curia. Hay aquí una
conexión con la primera personalidad histórica con que nos hemos encontrado:
una relación muy distante con Juana de Arco, por parte del padre de la mística,
removida dos veces. Y ese nombre aproximadamente como está escrito, en algunos
registros. . . de una vieja catedral. El nombre de la familia, la población y
el nombre de la catedral son iguales."
Cuando Seth guardó silencio, durante un minuto, Jean no pronunció
palabra. Luego realmente se ruborizó y nos confesó que siempre se había sentido
aterrorizada por el fuego y que su apodo en la escuela secundaria había sido
Juana de Arco o La Bruja.
Pero Seth no había terminado.
Proporcionó material sobre reencarnación para otra estudiante, Connie, y
mencionó en particular una vida en Dinamarca, cuando ella había muerto, siendo
un niño pequeño, de difteria. ¡Y eso realmente causó una impresión! Connie
sorprendió a todo el mundo, particularmente a las otras muchachas colegialas,
al decir que, desde que era muy niña, siempre había tenido miedo a llegar a
padecer de difteria y que nunca pudo entender por qué.
-Porque en la actualidad ¿a quién le preocupa la difteria? -exclamó.
-Si tenías miedo de llegar a padecer cáncer, por ejemplo, yo
podría entenderlo -contestó Lydia.
-Eso es lo que quiero decir -afirmó Connie-. Simplemente no podía
tener sentido para mí antes. Que yo sepa nadie en mi familia murió a
consecuencia de difteria.
De este modo, con historias de reencarnación, Seth dio a cada
joven un fragmento de información, sumamente significativo y desconocido para
cualquiera de los que se encontraban en la habitación, excepto para la persona
para la que estaba destinado. Y este trozo de información encajaba
perfectamente con algunas pequeñas e inexplicables actitudes que anteriormente
les habían intrigado. De pronto se mostraron sumamente interesadas en la
reencarnación y, como ya es usual, sus mentes se estimularon. Ahora querían
saber todo de inmediato.
-Seth dijo antes que todo
el tiempo existía en una sola vez -exclamó Jean. ¿Entonces cómo es que habla
respecto a vidas reencarnadas o una serie de vidas, una antes que otra? Las dos
cosas no parecen encajar juntas.
Casi de
inmediato, entró Seth y dio respuesta a esta pregunta.
"Tu idea del tiempo es falsa. El tiempo, como lo
experimentas, es una ilusión causada por tus propios sentidos físicos. Ellos te
obligan a percibir la acción en ciertos términos; mas ésta no es la naturaleza
de la acción. Los sentidos físicos únicamente pueden percibir un poco
de la realidad a la vez y así te parece a ti que un momento existe y se va para
siempre y el siguiente momento llega y, como el anterior, también desaparece.
"Pero todo
el universo existe a un tiempo simultáneamente. Las primeras palabras que se
hayan llegado a pronunciar, todavía resonarán en todo el universo y, en tus
términos, las últimas palabras que se han llegado a pronunciar, ya han sido
dichas, pues no existe principio. Es únicamente tu percepción la que es
limitada.
"No hay pasado, presente y futuro. Éstos únicamente
parecen existir para quienes viven dentro de una realidad de tres dimensiones. Puesto
que yo ya no estoy en ella, puedo percibir lo que tú no puedes. También hay una
parte de ti que no se halla aprisionada dentro de la realidad física y esa
parte de ti sabe que sólo existe un Ahora Eterno. La parte de ti que sabe esto,
es el yo total.
"Cuándo te digo que viviste, por ejemplo, en 1836, digo esto
porque para ti eso tiene sentido ahora. Vives
todas tus reencarnaciones a la vez, pero encuentras difícil entender esto
dentro del contexto de tu realidad tridimensional.
"Imaginas que tienes varios sueños y que sabes que estás
soñando. Dentro de cada sueño, pueden transcurrir cien años terrestres; pero
para ti, el soñador, no ha pasado tiempo, pues te hallas libre de la dimensión
en que el tiempo existe. El tiempo que pareces pasar dentro del sueño o dentro
de cada vida, es únicamente una ilusión y, para el yo interno, no ha pasado el
tiempo, porque no hay tiempo."
La verdad es que Seth ha usado varias analogías para explicar las
experiencias de la reencarnación. En la página 3 600 de nuestras propias
sesiones, encuentro esto: "Los diversos yos reencarnacionales pueden,
superficialmente, considerarse como porciones de un rompecabezas de palabras
cruzadas, porque todas son porciones del total y, no obstante, pueden existir
separadamente."
En la 256° sesión dijo: "Debido a que estás obsesionado con
la idea del pasado, presente y futuro, te ves obligado a pensar en las reencarnaciones
como eslabonadas, una antes de otra. Ciertamente hablamos de vidas pasadas
porque estás acostumbrado al concepto de secuencia de tiempo. Lo que tienes, en
vez de eso, es algo así como los sucesos que se narran en The Three Faces of
Eve (Las tres caras de Eva). Todos tienen egos dominantes, todos ellos parte de
una identidad interior, dominante en varias existencias. Pero las existencias
separadas existen simultáneamente. Únicamente los egos involucrados hacen la
distinción de tiempo: 145 a. de J.C., 145 d. de J.C., mil años en tu pasado y
mil años en tu futuro. . . todos existen ahora."
De hecho, Seth impartió tres o cuatro sesiones en las que comparó
casos de personalidades "divididas" para nuestro yo reencarnado.
Terminó diciendo: "Resulta interesante que las personalidades (en Las tres
caras de Eva), se alternan y todas existían al mismo tiempo, por decirlo así,
aun cuando sólo una era la dominante en un momento dado. De la misma manera,
las llamadas personalidades pasadas están presentes en ti ahora, mas no son
dominantes."
Hasta donde sabemos, esta reconciliación de reencarnación y tiempo
simultáneo, es original de Seth. La mayoría de las otras teorías sobre la
reencarnación toman la secuencia de tiempo corno un hecho concreto. Pero
entonces ¿qué hay de la causa y el efecto? Cuando Seth introdujo esta idea,
ésta es una de las primeras interrogantes en que pensamos Rob y yo. La actitud
de Seth hacia la causa y el efecto se hará lo suficientemente clara en sus
explicaciones ulteriores de la verdadera naturaleza del "tiempo";
pero cuando Rob formuló primero la pregunta, Seth contestó:
"Puesto que todos los sucesos ocurren simultáneamente en
realidad, poco hay que se pueda ganar diciendo que un acontecimiento pasado es
causa de uno presente. La experiencia pasada no causa la experiencia presente.
Estás formando el pasado, presente y futuro... simultáneamente. Puesto que los
sucesos te parecen a ti en secuencia, esto resulta difícil de explicar.
"Cuando se dice que ciertas características de una vida
pasada influyen o causan patrones presentes de conducta, tales aseveraciones
(y yo he hecho algunas de ellas), están sumamente simplificadas, a fin de hacer
claros ciertos puntos.
"El yo total se da cuenta de todas las experiencias de todos
sus egos y, puesto que una identidad las forma, son susceptibles a que haya similitudes
y características compartidas entre ellas. El material que les he dado sobre la
reencarnación, es perfectamente válido, particularmente para propósitos de
trabajo; pero es una versión simplificada de lo que en realidad ocurre."
Así pues, aunque Seth a menudo explica problemas de vida presente
como resultado de dificultades en vidas pasadas, deja ver claramente a aquellos
que pueden entenderlo, que las vidas en realidad existen simultáneamente,
exactamente igual que tres personalidades pueden existir en un cuerpo en algún
momento. Pero no todos los problemas son resultado de tales influencias
provenientes de una "vida pasada". En un caso, los golpes que recibió
una amiga en el presente tuvieron su origen precisamente en esta vida, aun
cuando los de su novio fueron restos del pasado.
Doris estaba sufriendo toda clase de dificultades. Por una cosa:
continuamente perdía la cabeza y se enamoraba de hombres que no querían
casarse, bajo ninguna circunstancia. En tales relaciones ella era la agresora.
Los hombres en cada caso eran personas que no querían comprometerse, estaban
exageradamente sujetos a sus padres, o eran personas que por una razón u otra
no solían tener relaciones regulares con mujeres. Doris fue lo bastante lista
para ver esto, pero cada vez estaba segura que había algo respecto al nuevo
hombre, que lo hacía más elegible o, por lo menos, más propenso a aceptar los
avances de ella. Mientras tanto, se encontraba mortalmente sola, pues se rehusaba
a tener citas con hombres "ordinarios", pues le parecían inferiores,
comparados con su nuevo ídolo.
Finalmente, después del rompimiento de uno de tales episodios, solicitó
una sesión con Seth. Nos conoce a ambos perfectamente, por lo que me asombró
muchísimo su comportamiento antes de la sesión. Estaba tan tensa, que yo
encontré muy difícil entrar en trance. Ella nada más se quedó allí sentada, en.
realidad con el rostro pálido, sin una mínima sonrisa y dando la impresión de
estar aterrorizada.
Seth comenzó diciendo con gran gentileza: "Tus sentimientos
hacia mí están relacionados con otras actitudes profundamente arraigadas dentro
de ti. Desde la infancia has tenido miedo de tu padre y ahora piensas en mí
como si yo fuera, un anciano, aunque sabio, un macho adulto en extremo
poderoso, tal corno pensabas de tu padre cuando eras niña. Esta actitud
ensombrece tus relaciones con los varones con quienes has estado en contacto.
"Ves al macho en términos inspirados en ti durante la
infancia. Pensabas que tu padre poseía cualidades similares a las de un dios y
pretendes proyectar estas cualidades en los hombres que conoces. Por lo tanto,
ellos te defraudan; mas esto también satisface tus necesidades, porque
mientras ves al macho como un dios, también lo ves como alguien que imparte
castigo y es irrazonable y cruel. Así pues, tienes miedo de quedar `bajo el
pulgar de un hombre' o, su dominio. Debido a que fuiste un varón en vidas
pasadas, recientes esto mucho más.
"Por lo tanto, consistentemente escoges hombres en quienes
pretendes ver características femeninas, con la esperanza de que estas cualidades
más gentiles, te protejan contra los otras tan temidos rasgos masculinos que,
en tu mente, has exagerado..,
Por lo que Rob dijo más tarde, Doris permaneció sentada allí con
la cara roja y un poco embarazada. Nuestra grabadora de cinta estaba encendida.
Seth prosiguió citando ejemplos de una vida anterior de Doris, de los cuales ni
Rob ni yo sabíamos nada. Toda la sesión se llevó nueve páginas escritas a
máquina a renglón seguido, en las cuales Seth analizó las actitudes y rasgos de
Doris, ilustrándolos como episodios específicos conocidos anteriormente sólo
por ella y terminando con un excelente consejo.
Le dijo que estaba proyectando una imagen en cada varón que conocía
y luego reaccionando a ella, en vez de al individuo. Le sugirió ciertos
ejercicios mentales calculados para ayudarle a disolver esta falsa imagen.
Aquí Doris empezó a sollozar un poco. Seth sonrió y dijo: "Ahora bien, no
llores. Yo no soy tu padre imponiéndote una lección de aritmética. Me encuentro
aquí para ayudarte y, a cambio, recibo lágrimas. Por lo regular no ejerzo tal
efecto en la gente."
En respuesta, Doris se las arregló para hacer un leve gesto.
-Puedes hacer preguntas --le sugirió Rob.
--Bueno, ¿entonces por qué Frank (no su nombre real) tiene citas y
mantiene relaciones ordinarias con las mujeres? ¡Es lo bastante hombre! -dijo.
Luego, casi con un toque e, desafío, agregó-: No es afeminado. En este caso,
el problema principal está en dificultades de "una vida pasada".
"Él antes fue mujer. Sus actuales padres eran sus hermanos,
en el periodo de la Revolución Americana y en la misma zona geográfica que
ahora. Sus hermanos se hallaban involucrados como espías. Tu Frank, como
hermana suya, reveló el lugar en que se ocultaban, que era un sótano, abajo de
una vieja posada. Ella fue capturada cuando salió en busca de provisiones, dio
a conocer su escondite y no pudo advertir a sus hermanos. Así pues, sentía que
los había abandonado y traicionado."
Seth siguió diciendo que, en esta vida, Frank prefirió regresar
como hijo de los dos hermanos que, en la actualidad, son marido y mujer.
"Ahora racionaliza su deseo de no abandonar la casa. Los hermanos nunca la
hicieron responsable... sabían que la muchacha se había aterrorizado y que, por
miedo, había hablado, sin intención alguna de traicionarlos. No hay castigo
involucrado. Él ha escogido en esta vida ser de alguna utilidad para ellos y
ayudar a otros. Su peculiar reserva (era muy callado), es resultado de estas
experiencias pasadas. Piensa que alguna vez ha hablado demasiado y traicionado
mucho. Por ello ahora es muy reservado y sigiloso respecto a cuestiones que
considera importantes."
Seth enfatizó que por razones propias, Frank no quería tener una
relación de matrimonio y terminó por decir a Doris que ella lo había escogido
precisamente por esta razón: que nunca vio al hombre como era, sino sólo por la
imagen que ella había proyectado de él. Incidentalmente mencionó el nombre de
Frank, en una vida pasada, como Achman y, mucho tiempo después, Doris supo que
la familia actual de él tiene una rama de apellido Achinan.
Le ofreció muchos más consejos psicológicos. Toda la sesión fue de
gran ayuda para Doris, quien, a propósito, desde entonces no ha tenido miedo a
Seth. Pero resulta una sobresimplificación decir que todos los problemas
actuales son resultado de dificultades en vidas pasadas. No nos
"aferramos" a nuestros problemas, sea que provengan de esta vida o de
otra. No tenemos que arrastrarlos con nosotros. Por lo regular pueden
resolverse y, si bien las influencias reencarnacionales ciertamente operan, no
lo hacen en un vacío. El siguiente capítulo sobre la salud, contendrá algunos
de los métodos de Seth para mantener la vitalidad mental, psíquica y física...
así como la perspectiva.
Algunas personas están mejor capacitadas para utilizar la
experiencia de una vida pasada, según creo, mientras que otras se aíslan casi
de manera hermética en cada vida, cerrándose tanto como les es posible,
a tales influencias. Las vidas de algunas personas parecen no
tener sentido, por ejemplo, a menos que se conozcan sus vidas
"previas". La duración de nuestra vida, de cincuenta, sesenta o
setenta años, es
algo así como novelas completas, bien tramadas y ejecutadas.
No obstante, no hay duda que un conocimiento de las influencias
reencarnacionales arroja valiosa luz sobre la índole de la personalidad y nos
ayuda a ver nuestros yos presentes con alguna perspectiva. Los
siguientes extractos de una conferencia sobre reencarnación, nos
de muestran la continuidad e interrelaciones que pueden estar involucradas en
el tapiz del yo que ahora llamamos nosotros.
Cierto editor, a quien llamaré Matt, vino a visitarnos de Nueva
York. Ya antes habíamos intercambiado correspondencia. Él había leído un
manuscrito mío y ya sabía lo referente a Seth. Nos simpatizamos mutuamente de
inmediato, pero se trataba primordialmente de una junta de negocios. Y luego me
di cuenta de que Matt quería "probar mis facultades", de una u otra
manera y yo no quería sentirme bajo presión.
Algunas personas, según lo he descubierto, tienen las ideas más extrañas
respecto a médiums o psíquicos. Cuando por primera vez descubrí esto, yo solía
esforzarme hasta el máximo para probar lo normal que era. La gente por lo
regular encuentra esto muy desilusionador y, según descubrí, muy inhibidor.
Ahora, todo esto ya ha dejado de ser importante. La verdad es que soy tan
normal o anormal como cualquier otra persona.
En realidad esto es una especie de diversión; Matt se esforzó
muchísimo para demostrarme que yo no tenía que probar nada. Así pues, durante
un rato nuestra conversación fue más bien brillante y hasta frenética.
Seth nos había dado a conocer
previamente información respecto a Matt, su compañía editora y sus asociados. A
la siguiente noche, cuando nos encontrábamos todos más cómodos unos con otros,
Seth se presentó y celebró una excelente sesión.
Por cierto que desde entonces Matt ha llegado a ser un buen amigo
nuestro, pero entonces era un perfecto desconocido. Las introspecciones
psicológicas mostradas fueron en realidad asombrosas, y yo no creo que el
psicólogo más completo y curtido podría haber subrayado las características,
facultades y responsabilidades de este joven, tan bien como lo hizo Seth.
Mis ojos se mantuvieron abiertos durante gran parte de la sesión
(es decir, mis ojos físicos, porque en tales ocasiones son definitivamente
espejos de una personalidad diferente).
"Ha habido un sentimiento de vacío que tiene que llenarse -comenzó
diciendo Seth-. El temor de una identidad que se escapa y corre hacia afuera.
Mi copa se rebosó y nada de mí ha quedado, ¿comprendes? Por otra parte,
siempre ha sido natural para la personalidad voltear hacia afuera de una
manera fácil y con exhuberancia.
"Así pues encontramos dos vidas dedicadas a ayudar a otras;
pero, en ambos casos, la personalidad se llenó con un tesoro interno resintiendo,
hasta cierto punto, a aquellos a quienes ayudaba. Si se dedicara a ayudar a
otros, entonces ¿quién atendería la tienda? Tendría miedo de que desaparecieran
las existencias.
"En otras dos vidas, hubo en vez de eso el desarrollo de
facultades internas, con exclusión de otras, un cerrar de ventanas y atrancar
las puertas. Ya no veía hacia afuera y nadie se atrevía a mirar al interior.
Solía hacer gestos horribles a la ventana de su alma para espantar y alejar a
otros. No obstante, a través de todo esto, las aptitudes internas en realidad
crecieron. Él `incrementó sus existencias.' "Ahora ha empezado a
sintetizar estas condiciones internas y externas. Se da cuenta que el yo
interno no necesita verse celosamente guardado, que su identidad no escapará
de él como un perro que abandona la carrera. . . Ahora verás que, en vez de
eso, soy un compañero amigable, como un perro viejo con una larga
traílla..."
Al escuchar esto, Rob y Matt estallaron ambos en carcajadas.
Luego, Seth empezó a dar información, relacionando algunos de los actuales
intereses del joven con actividades pasadas. Mencionó varias vidas anteriores,
pero enfatizó una como particularmente significativa: "Tú fuiste miembro
de un grupo monástico que clasificaba y colectaba varios tipos de semillas. El
grupo trabajaba oficialmente en manuscritos, pero nuestro amigo aquí presente,
junto con varios otros, eran buscadores de semillas de contrabando, creyendo,
contra teorías que corrientemente se tenían, que las preguntas concernientes a
la naturaleza podían contestarse examinando la naturaleza.
"Investigaron las ideas, el folklore y conocimientos que
oficialmente se tenían concernientes a la botánica y reproducción de semillas
e iniciaron detrás del monasterio,' su jardín prohibido. Estaban tratando de
descubrir el secreto de la herencia dentro de la vida de las plantas.
"Esto ocurrió cerca de Burdeos. La orden tenía algo que ver
con San Juan. Había allí una especie de escudo heráldico que pertenecía bien
sea a la orden o a la familia de nuestro amigo; un escudo con un tenedor de
cuatro dientes, con una serpiente en la porción superior del mango en el frente
y, en el fondo, se veía un castillo o monasterio.
"Los monjes fueron expulsados... (De) la orden. . . en los
años de 1 400.y tantos. El nombre del monje en la orden parece haber sido
Aerofranz Marte." (Interpretación fonética de Rob.)
--¿Cómo morí entonces? --inquirió Matt,
"Tres aldeanos estaban cazando en terrenos del monasterio. Tú
gritaste para decirles que habían invadido propiedad privada y caíste sobre
una roca. Quedaste inconsciente y los pueblerinos huyeron. Recobraste el
sentido por la noche y vagaste por los campos en el lado más lejano del
monasterio y llegaste a una especie de lago. Te arrodillaste y empezaste a
orar y perdiste el equilibrio. Entonces trataste de aferrarte a una delgada
rama que estaba colgando, mas ésta cedió y entonces te ahogaste."
Al llegar a este punto, mientras Seth hablaba me pareció estar contemplando
la escena que describía. Vi al monje desde algún lugar atrás y arriba, mientras
vagaba alejándose del monasterio y por los campos. Seth prosiguió diciendo que
los experimentos de ese monje contribuyeron a avances logrados más tarde en
ese mismo campo, por otro monje.
Asimismo, ofreció excelentes consejos que estoy segura que muchas
personas podrían utilizar: "No uses tu intelecto como un delgado estandarte
que ondeará desde tus ventanas. Lo estás usando como un complicado juguete que
te pertenece. Abanícalo como un juguete fino, pero ten mucho cuidado de las
direcciones en las que lo dejas correr. Tu intelecto es muy bueno pero te has
permitido sentirte fascinado por su brillante calidad y lo has utilizado
perfectamente como herramienta.-Estoy reproduciendo sólo extractos de lecturas
personales, escogiendo pasajes que tienen relación con la reencarnación. Por lo
regular las lecturas mismas incluyen algo más: sugerencias saludables, así
como análisis de carácter y consejos sobre otras cuestiones. Y hasta ahora,
cada sesión ha resultado altamente significativa para la persona en cuestión.
Matt, por ejemplo, se sorprendió por el análisis de carácter que,
según dijo, lo identificaba con un T. More. El escudo mencionado por Seth era
bastante similar, como nos dijo, a su propio esbozo que solía garrapatear
impensadamente mientras se hallaba en el teléfono o en momentos difíciles. Otro
punto interesante: algunos años antes, el editor había escrito dos dramas: uno
que describía a un monje que vivía en alguna costa cercana a Burdeos y otro,
que también se desarrollaba en Francia durante el siglo XIII. Listos hechos,
claro está, nos eran desconocidos a nosotros.
Sin embargo, sabíamos bien que el editor se interesaba en la
botánica y Seth eslabonó esto en su evocación del trabajo experimental hecho
con semillas.
A través de varios extractos de conferencias, he tratado de
mostrar las ideas de Seth sobre la reencarnación, hasta donde se aplican personalmente;
pero existen varias cuestiones importantes que no hemos considerado todavía.
Por ejemplo, ¿qué tantas vidas llegamos a vivir? ¿Existe algún límite para
ellas? Dicho simplemente, vivimos tantas existencias físicas como pensamos que debemos
hacerlo con objeto de desarrollar nuestras facultades y prepararnos a entrar en
otras dimensiones de realidad. Esto se discutirá con mayor amplitud en el
capitulo que se refiere a la índole de la personalidad.
Sin embargo, dentro de este marco de desarrollo, existe un
requisito mínimo. Seth dice: "Como regla general, cada entidad suele nacer
de tal modo que se tengan experiencias en tres papeles diferentes: el de madre,
padre y niño. Dos vidas serían suficientes para proporcionarte los tres papeles;
pero, en algunos casos, la personalidad no funciona en la edad adulta. Sin
embargo, el tema más importante es el uso cabal del potencial."
Seth asimismo nos dijo que algunas personalidades no se desarrollan
bien en el ambiente físico, pero se completan en otras realidades. En otras
palabras, la "última" reencarnación no es el fin. Existen otras
dimensiones de existencia en las que tenemos una parte todavía más importante
que desempeñar en el mantenimiento de la vida y la conciencia. Estas
dimensiones y nuestro papel en ellas, se explicarán junto con el concepto de
Dios, las probabilidades y el tiempo. Pero medulares en las discusiones de Seth
sobre la reencarnación, son los siguientes extractos de la sesión 233, que
colocan a la reencarnación en perspectiva., individual e históricamente.
"En la materialización de la personalidad a través de varias
reencarnaciones, únicamente el ego y las capas del subconsciente individual,
adoptan nuevas características. Las demás capas del yo retienen sus
experiencias pasadas, identidad y conocimientos.
"De hecho, el ego recibe mucha de su estabilidad (relativa),
debido a esta retención inconsciente. Si no fuera por las experiencias pasadas
en otras vidas en relación con las capas más profundas del yo, el ego
encontraría casi imposible relacionarse con otros individuos y la cohesividad
de la sociedad no existiría.
"El aprendizaje, hasta cierto grado, se transmite a través
de los genes, bioquímicamente hablando; pero esta es una materialización física
del conocimiento interno logrado y retenido en vidas anteriores.. . El ser
humano no... brota a la existencia con el nacimiento y laboriosamente inicia
entonces su primer intento de ganar experiencia. Si tal fuera el caso, todavía
se encontraría en la edad de piedra.
"Estas son ondas de energía y ondas de patrones de
reencarnación, pues ha habido muchas edades de piedra en tu planeta, donde
nuevas identidades iniciaron su "primera" experiencia con la
existencia física y modificaron la faz de la tierra conforme progresaban.. .
"Cambiaron a su propia manera, no en la manera de ustedes;
pero esto lo discutiremos en una fecha muy posterior. No obstante, todo ello
ocurre, básicamente, dentro del tiempo del parpadeo de una pestaña, todo con
un propósito y significado y con base en el logro y responsabilidad. Cada
parte del yo, si bien independiente hasta un grado considerable, es no
obstante, responsable con todas las otras partes de ese yo; y cada yo total
(entidad), es responsable ante todos los demás; si bien es en gran parte
independiente en cuanto a actividad y decisión.
"Puesto que son muchas las capas del yo que componen el yo
total (entidad), del mismo modo muchas entidades forman un gestalt del cual
sabes relativamente poco y del cual no estoy todavía preparado para
decirte." (Esta última observación iba a conducirnos, mucho más tarde, a
bloques enteros de sesiones que tenían referencia con el concepto de Dios.)
Todavía estamos celebrando sesiones que tienen relación con la reencarnación
y, cuando se presentan estas dudas, nosotros las preguntamos. Esto ayuda a
agregar algo a nuestro material sobre el tema por supuesto; pero todavía en
toda la trama de las sesiones, la reencarnación desempeña un papel
comparativamente menor, únicamente como un aspecto de nuestra realidad.
Ya sea que entiendan y acepten o no sus antecedentes de otras
reencarnaciones, es sumamente importante vivir una vida sana y balanceada en
esta existencia. Nosotros conformarlos nuestra realidad día a día. Damos forma
a nuestras vidas pasadas y formamos la presente; y al solucionar los problemas
ahora, podemos hacer que las cosas sean bastante más fáciles para nuestros yos
"pasados" y futuros. CAPITULO DOCE
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