España cuenta con un conjunto diversificado y plural de centros y recursos de atención en el conjunto de las Comunidades y Ciudades autónomas (CC.AA). Estos centros son públicos o privados (en este último caso financiados por las Administraciones Públicas, y debidamente acreditados).
Existen tres niveles diferenciados de atención en base a la especialización de los distintos recursos:
- Recursos de primer nivel. Son la principal puerta de entrada al sistema dónde se atiende al paciente.
- Recursos de segundo nivel (Centros ambulatorios de asistencia). Se trata de centros que prestan atención personalizada en régimen ambulatorio. Estos recursos pueden plantear objetivos de abstinencia, u otros de carácter intermedio y dotarse de diferentes estrategias y modalidades de intervención.
- Recursos de tercer nivel. Son recursos de alta especialización, esto es, centros o dispositivos especializados en el tratamiento a personas con trastornos adictivos.
Los tipos de intervención que se llevan a cabo se pueden agrupar en:
- Información, detección precoz, motivación y derivación: Esencialmente en los recursos de primer y segundo nivel
- Evaluación y diagnóstico: En recursos de segundo nivel
- Abordaje terapéutico : En recursos de segundo y tercer nivel. Abordado desde una atención integral que contempla desde la desde los inicios de la intervención hasta la Incorporación Social
En todos los casos la Intervenciones se adaptan a los perfiles de las personas o los colectivos con características y necesidades específicas a través de diferentes tipos de Programas específicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario