Este Blog es especial, es en homenaje y honrando la memoria de mi amado hijo Adrián, mi amor puro y verdadero, mi Ángel de Amor y Luz❤ ❤ ❤ Mi hijo nació el 10 de Mayo de 1985❤ ❤ ❤ Hizo su transición el 3-12-2016.❤ ❤ ❤ Hijo mío amado, tú has sido el sentido de mi vida, por eso te voy a tener presente todos los días del resto de mi vida. ❤❤ ❤
Hijo amado, tengo tu nombre tatuado en mi corazón y Alma, tu voz grabada en mi mente, tu olor en mi memoria y tu sonrisa en mi recuerdo. ❤ ❤ ❤ Si la cicatriz es profunda es porque el amor fue y es inconmensurable. ❤ ❤ ❤ Seguir adelante es una empresa difícil cuando se perdió lo que llenaba todo de sentido. ❤❤ ❤ En cada acto de amor, está tu nombre. ❤❤ ❤ Hijo, te extraño, tanto...Mi Amor puro y verdadero. Eres amado siempre.❤❤ ❤

martes, 17 de julio de 2018

Karma, destino y libre albedrío ¿Somos libres o marionetas?


En tu memoria mi amado hijo Adrián
Por T N Sethumadhavan
La vida es una creación. ¿Pero simplemente estamos desempeñando el papel que ya ha sido creado para nosotros, o podemos crear nuestras propias páginas en cualquier capítulo de la vida? ¿Podemos determinar nuestro destino o el destino nos determina? Las opiniones difieren. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿cuánto podemos controlar realmente en nuestras vidas?
Introducción
El único tema que casi todas las religiones proclaman se cristaliza en estas palabras: "La voluntad divina es mejor" (ishvarechcha gariasi) para los hindúes; "Hágase tu voluntad" para los cristianos; "Si Dios quiere" (Inshallah) para los musulmanes, o para ponerlo en las palabras del Buda: "Los acontecimientos suceden, las acciones se llevan a cabo, pero no hay ningún hacedor individual".
Uno de los mayores y eternos debates de la historia de la humanidad es el papel que juega el destino en la vida de los seres humanos. Hubo un tiempo en que era casi un hecho aceptado de la vida que cada uno de los acontecimientos estaba gobernado por el destino de los seres humanos. Con el advenimiento de la ciencia moderna y el desarrollo tecnológico la importancia del papel del destino como un concepto ha sido erosionado y hoy es considerado como una fe ciega sin ninguna racionalidad detrás de ello. La mayoría de las llamadas personas exitosas y progresistas no se adhieren a la supremacía del destino y enfatizan el libre albedrío del hombre en la formación de su propia vida.
Diferentes puntos de vista

Hay tres principales corrientes de pensamiento sobre el tema que estamos discutiendo.
1. La opinión más frecuente parece ser la que dice que no hay nada llamado destino o fatalidad. Esta línea de pensamiento dice que los seres humanos tienen la opción de tomar decisiones utilizando su libre albedrío. Todos nuestros éxitos, fracasos y acciones se rigen por las decisiones que tomamos. Si tomamos las decisiones correctas y actuamos en consecuencia, nadie nos puede impedir que logremos lo que queremos. Si fallamos, debe ser debido a algo que ha ido mal debido a nuestras propias deficiencias.
En esta línea de pensamiento, el destino es considerado una superstición en el peor de los casos y en el mejor de los casos se puede considerar como un sistema de defensa psicológica para hacer frente a los fracasos en la vida, ya que nunca estamos dispuestos a aceptar que somos nosotros los responsables del fracaso debido a una mala planificación, a la falta de esfuerzo en la dirección correcta o al fracaso absoluto en juzgar correctamente las realidades.
Esta teoría deja muchas preguntas de la vida sin respuesta. Por ejemplo, no responde a la cuestión de las diferencias entre personas diferentes en el momento de su nacimiento. ¿Por qué uno nace de padres ricos y otro de pobres? ¿Por qué algunos niños nacen saludables y otros enfermos o lisiados de alguna manera? Y otras preguntas similares.
2. La segunda escuela de pensamiento dice que somos libres para dar el primer paso, pero tan pronto como lo damos, nuestro segundo paso se convierte en inevitable y predecible. Nos vemos obligados por las diferentes leyes de la vida que gobiernan el resultado de un acto.
Por ejemplo, digamos que vamos a plantar un árbol. Mientras no lo hayamos hecho, tenemos muchas opciones. Podemos elegir no plantar la semilla en absoluto. Podemos elegir el tipo de árbol que deseamos que crezca, etc. Pero una vez que hemos tomado esa decisión y actuado sobre ella, nuestra libertad se ve limitada por muchas causas. Si plantamos un mango, entonces no importa lo que hagamos, no podemos obtener otra fruta que el mango de ese árbol. No podemos garantizar que la semilla que acabamos de plantar crezca hasta convertirse en un gran árbol sano. También puede suceder que el árbol crezca, dé fruto, pero no podamos probar ni un solo fruto debido a varias razones. En otras palabras, nuestra libertad se limita a las acciones que tomamos pero no al resultado de esas acciones. Esto es lógico porque el resultado de cualquier acto depende de muchos otros factores sobre los que no tenemos control. Es por eso que incluso los mejores planes de las personas más poderosas e inteligentes terminan en un completo fracaso y caos total. Este concepto se llama "Ley del Karma". La palabra karma significa: kar = acciones, ma = mi, es decir, "Mis acciones".
Karma es un término general para los procesos por los cuales las impresiones se forman e imprimen en el campo de la mente para dar ciertos frutos en una estricta aplicación de la ley de causa y efecto. La teoría del Karma común en muchas religiones orientales indica que hay un sistema de contabilidad universal en el cual cada individuo debe experimentar las consecuencias de todas sus acciones (Karmas). Ninguno de nosotros, no importa lo rico, poderoso o influyente que sea en el mundo, puede evitar enfrentarse a estas consecuencias. Nuestras vidas y nuestro destino son creados por la suma total de estas consecuencias, buenas y malas. La personalidad con la que hemos nacido, la forma en que miramos, los padres de los que hemos nacido, la religión y el país al que pertenecemos, nuestras relaciones, han sido creados por las consecuencias de las acciones realizadas en alguna vida pasada.
El Karma se manifiesta a través de los samskaras (vasanas) o impresiones acumuladas en nosotros. Cada pensamiento, palabra y obra crea un samskara o impresión que nos altera y finalmente cambia nuestro destino. Como nuestros pensamientos crean nuestras vidas, el karma comienza con los pensamientos. Los buenos pensamientos generan buen karma mientras que los malos pensamientos o negativos cosechan mal karma. El karma bueno o malo está determinado por nuestra motivación. El mismo acto puede generar karma bueno o malo dependiendo de la razón por la que lo estamos haciendo. Dar comida a un mendigo por compasión o dársela para deshacernos de comida vieja, tendrá consecuencias diferentes.
En las filosofías orientales como el hinduismo o el budismo, el concepto de reencarnación ocupa un lugar preeminente. Dice que todos seguimos tomando nacimiento tras nacimiento. Este ciclo de nacimiento y muerte ha continuado desde la eternidad y continuará repitiéndose hasta que un ser humano alcance la "iluminación", que es el objetivo último de la vida (purushartha). Este estado de iluminación ha sido descrito de manera diferente por diferentes sabios. Algunos lo han llamado Auto-Realización, otros lo han llamado Auto-Actualización. También se conoce como alcanzar Moksha, el Nirvana o Kaivalya. Sólo cuando uno lo logra, uno puede deshacerse de los grilletes que le atan a este ciclo implacable de nacimiento y muerte.
Por lo tanto, el karma va de la mano con la reencarnación, ya que el renacimiento es el medio para agotar todas las consecuencias de nuestro karma. Nuestro presente ha sido creado por nuestro pasado y nuestro futuro está tomando forma a través de cada momento que vivimos ― a través de cada pensamiento, palabra y acción.
El Bhagavad Gita ha venido defendiendo el nishkama karma ―la acción sin deseos― desde tiempos inmemoriales. Dice: "Tu elección está en la acción solamente, nunca en el resultado de ella. No seas el autor del resultado de la acción. No dejes que tu apego sea la inacción." (2-47)
La teoría de la reencarnación también afirma que las consecuencias de las acciones (Karma Phala) no necesariamente deben ser experimentadas en la vida presente; pueden ser transferidas a vidas futuras. Debido a esto, se han postulado varias subdivisiones del Karma. La clasificación siguiente es común a muchas escuelas de pensamiento hindúes.
·        Sanchita Karma. El almacén que acumula los resultados finales kármicos sin agotar de nacimientos anteriores.
·        Prarabdha Karma. Esa parte del Sanchita Karma que empezó a dar sus frutos y debe ser resuelto en la vida presente. Prarabdha se traduce a menudo como destino.
·        Agami Karma. Las consecuencias del nuevo Karma que es generado en la vida presente a causa de las acciones actuales y que es arrastrado a vidas futuras.
Esta teoría implica que todos los acontecimientos están predestinados. No hay nada llamado libre albedrío. Todos somos como instrumentos en algún gran diseño y nada más. Todos nuestros pensamientos y acciones están predestinados.
3. La tercera escuela sostiene que tanto el destino como el libre albedrío trabajan juntos en las actividades humanas. Dice que el libre albedrío no es exclusivo sino que está incluido en el destino. La filosofía hindú no acepta enteramente ninguna teoría, a saber, destino o libre albedrío. Si el destino es el único factor decisivo, ¿cómo es posible entonces que las semillas para los futuros nacimientos puedan sembrarse en el presente nacimiento, que depende del libre albedrío? Si no se toma ninguna iniciativa en la vida y todo se deja al destino es un mero escape de la responsabilidad de realizar nuestros propios deberes y es fatalismo. El Bhagavad Gita reitera que nadie puede permanecer sin realizar acciones, ni siquiera por un segundo. Por otro lado, si el libre albedrío absoluto va a ser el factor determinante, ¿por qué muchos de nuestros esfuerzos resultan en fracasos a pesar de los esfuerzos sinceros y honestos mientras muchas otras acciones tienen éxito donde no se hacen esfuerzos sinceros?
Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿cuál es este destino y puede ser alterado por la pura fuerza del libre albedrío humano?
Para encontrar una respuesta a esta pregunta debemos comenzar con la premisa de que hay algún propósito en la creación del universo y que todo dentro de él trabaja de acuerdo con una secuencia preestablecida en la que no hay caos y el hombre es sólo un pequeño componente de toda la maravilla. El propósito de la vida humana en este esquema de cosas es hacer que el hombre sea perfecto y así liberarse del ciclo de repetidos nacimientos y muertes (moksha).
La opinión de los sabios y las escrituras:
Bhagavan Ramana Maharshi
Sri Ramana Maharshi acepaba la validez de las leyes del Karma, pero dijo que sólo eran aplicables mientras una persona se imaginaba que estaba separada del Ser. En este nivel (el nivel del ajnani o del ignorante), dijo que los individuos pasarían por una serie de actividades y experiencias pre-ordenadas, todas las cuales son las consecuencias de actos y pensamientos anteriores. Dijo que cada acto y experiencia en la vida de una persona está determinada al nacer y que la única libertad que tiene es darse cuenta de que no hay nadie actuando ni nadie experimentando. Sin embargo, una vez que uno realiza el Ser (o Sí mismo), no queda nadie que experimente las consecuencias de las acciones y por lo tanto toda la estructura de las leyes kármicas se vuelve redundante.
Sri Ramana Maharshi dejó claro que si el agente, de quien depende el Karma, es decir el ego, que subsiste entre el cuerpo y el Sí mismo, se funde en su fuente y pierde su forma, ¿cómo puede sobrevivir el Karma, que depende de él ? Él dice que cuando no hay "yo" no hay Karma. La esencia del Karma es conocer la verdad de uno mismo indagando "¿Quién soy yo, el hacedor, que empieza a hacer Karmas?" A menos que el hacedor de Karmas, el ego, sea aniquilado a través de la indagación, no se puede lograr la paz perfecta de la felicidad suprema, que es el resultado del Karma Yoga.
A la pregunta "¿Existe tal cosa como el libre albedrío?" Sri Ramana Maharshi reponde con la pregunta: ¿De quién es el albedrío? Siempre que exista el sentido de "hacedor", existe el sentido del disfrute y de la voluntad (o albedrío) individual. Pero si se pierde este sentido a través de la práctica de la auto-indagación (Vichara) y uno se vuelve auto-realizado, la voluntad divina actuará y guiará el curso de los acontecimientos. Él aclara que el libre albedrío se mantiene sólo en asociación con la individualidad. Todas las Escrituras se basan en esta idea y por lo tanto nos aconsejan dirigir el libre albedrío hacia metas correctas.
A la pregunta "Si lo que está destinado a suceder sucederá ¿hay alguna utilidad en la oración o el esfuerzo o debemos permanecer inactivos?" Ramana Maharshi dice: Sólo hay dos modos de vencer al destino o quedar al margen de él. Uno es investigar a quién pertenece ese destino y descubrir que el único limitado por el destino es el ego y no el Sí mismo, y que el ego es inexistente.
"El destino es el resultado de la acción pasada, concierne al cuerpo. Deje que el cuerpo actúe como le convenga, ¿por qué se interesa por él? ¿Por qué le presta atención? Si algo sucede, sucede como resultado de acciones pasadas, de la voluntad divina y otros factores". Esta idea está incrustada en el término común "namaste" que usamos en nuestras interacciones sociales cotidianas. Esta palabra puede ser dividida en na+ma+te+astu significando así "Yo no soy" (na ma) "Tú eres" (te astu) implicando una completa eliminación de la noción de "Yo-idad" y "Mio-dad" y rendirse a "Tú ― El Señor Supremo".
"El otro modo es aniquilar al ego por una completa entrega al Señor, realizada personalmente por medio de esta continua repetición: "No yo, sino Tú, Señor". De ese modo, liquidas todo sentimiento de "yo" y "mío", y dejas que el Señor haga lo que quiera contigo. La entrega no puede considerarse completa mientras el devoto reclame al Señor esto o aquello. La verdadera entrega es amor a Dios, sólo por amor y nada más, ni siquiera por el deseo de liberación. En otras palabras, para vencer al destino, se requiere la negación absoluta del ego, y esa negación puedes conseguirla por medio del Jnana Marga (auto-indagación) o por medio del Bhakti Marga (sendero de devoción)."
La súplica del elefante en Gajendra Moksha y de Draupadi cuando estaba siendo humillada en la corte abierta de Duryodhana en presencia de su esposo y otros ancianos son ilustraciones de entrega absoluta al Señor.
Sri Ramakrishna Paramahamsa
Sri Ramakrishna también se hace eco de un pensamiento similar. Cuando su discípulo le preguntó si somos realmente libres para hacer lo que nos plazca, él respondió: "Todo depende de la voluntad de Dios, el mundo es Su obra, ha creado todas estas cosas diferentes ― grandes y pequeñas, fuertes y débiles, buenas y malas, virtuosas y viciosas ... Esto es todo Su maya, Su deporte ... Debes haber observado que todos los árboles de un jardín no son del mismo tipo."
"Mientras un hombre no haya realizado a Dios, él piensa que es libre. Es Dios mismo quien evita el error en el hombre. De lo contrario el pecado se habría multiplicado. El hombre no habría tenido miedo del pecado y no habría sido castigado por eso."
"¿Pero conoce usted la actitud de alguien que ha realizado a Dios? Tal persona siente: Yo soy la máquina y Tú, Oh Señor, eres el Operador. Yo soy la casa y Tú eres el Morador. Yo soy el carro y Tú eres el Conductor. Yo me muevo cuando Tú me mueves. Yo hablo cuando Tú me haces hablar. El deseo de argumentar (que es muy poderoso en el estado de ajnana) desaparece cuando un hombre alcanza la sabiduría."
El Bhagavad Gita
El Canto Celestial nos dice: Las fuerzas de la Naturaleza hacen todas las obras. Pero debido a la ilusión de la ignorancia las personas asumen que ellas mismas son el hacedor. (3.27) El que conoce la verdad sobre el rol de las fuerzas de la Naturaleza de hacer la obras no se apega a ellas. Tal persona sabe que las fuerzas de la Naturaleza son las que realizan su obra utilizando nuestros órganos como sus instrumentos. (3.28) El sabio que conoce la verdad piensa: "No hago absolutamente nada". Al ver, oír, tocar, oler, comer, caminar, dormir, respirar; y al hablar, dar, tomar, así como al abrir y cerrar los ojos, el sabio cree que sólo los sentidos están operando sobre sus objetos. El que percibe que todas las obras son hechas por los poderes de la Naturaleza material comprende verdaderamente, y por lo tanto no se considera a sí mismo como el hacedor. (13.29)
Así como la respiración, el parpadeo y los procesos similares son automáticos y el hombre no reclama ninguna autoría para ellos, siendo consciente de los procesos sólo cuando la enfermedad o causas similares le afligen, de manera similar, todas sus actividades deben ser automáticas, sin que se arrogue para sí mismo la autoría o la responsabilidad de las mismas. Un hombre caritativo ni siquiera sabe que está haciendo actos de caridad, es su naturaleza hacerlos, no puede evitarlo. Este desapego sólo puede provenir de un esfuerzo incansable y de la gracia de Dios.
El Gita pone énfasis en que la obra es una función de la naturaleza y depende de la gracia de Dios para su éxito. Dice: "Voy a declararte, ¡oh Armipotente Arjuna!, aquellos cinco factores que según la filosofía Sankhya requiere el cumplimiento de toda acción. La sede (el cuerpo) de la acción, el hacedor (ego), los diversos órganos de los sentidos de percepción, las diferentes funciones de los órganos de las acciones y también las Deidades presidenciales. Cualquier acción que un hombre realiza mediante su cuerpo, palabra y mente, ya sea correcta o lo contrario, estas cinco son sus causas." (18.13-15)
El concepto de obra se analiza en estos versículos. Cuando se le dijo que la acción puede hacerse sin deseos egocéntricos y sin apego a sus frutos la pregunta que le sigue es qué es lo que constituye la acción o la obra.
Sri Krishna dice que hay cinco aspectos de la acción o cinco divisiones de la obra. Los cinco componentes de la acción son:
1.    El cuerpo ―Adhishthaanam― el portal para la entrada y existencia de los estímulos.
2.    El ego ―Karta― que busca el cumplimiento de la acción a través del cuerpo.
3.    Los órganos de percepción ―Karanam― a través de los cuales la personalidad interior entra en contacto con el campo del disfrute y la satisfacción.
4.    Los órganos de acción y
5.    Las deidades presidenciales de los órganos de percepción que los hacen funcionar correctamente.
Las deidades representan el factor no humano que interfiere y elimina el esfuerzo humano. En todas las acciones humanas hay un elemento impredecible que comúnmente se llama suerte o factor X en el lenguaje moderno o tradicionalmente como destino o fatalidad o la fuerza acumulada por los actos de las vidas pasadas. Se llama aquí daiva. La tarea del hombre es sólo plantar la semilla, pero recoger la cosecha está en manos diferentes a las suyas.
El Ramayana de Valmiki
Encontramos más o menos las mismas ideas también en el Ramayana de Valmiki. (2/22/13-24) Cuando Sri Rama fue desterrado al bosque Lakshmana se enojó mucho cor Kaikeyi y comenzó a reprenderla fuertemente. Sri Rama pacificaba a Lakshmana diciéndole que Kaikeyi no era responsable de su destierro y echó toda la culpa a su propio destino. La disertación de Sri Rama aquí sobre el rol de la Voluntad Divina en las vidas humanas son gemas del proceso de pensamiento valmikiano y una obra maestra del Vedanta.
Él dice: "Oh Lakshmana, con mi partida al bosque vestido con la corteza de los árboles y la piel de ciervo, con mechones de cabellos enmarañados, la mente de Kaikeyi se quedará en reposo. Seguramente no ofendería a la Providencia el pasar por alto Su propósito, puesto que ha sido Ella la que que ha plantado en la mente de Kaikeyi esta idea de enviarme al exilio a través de las maquinaciones de Manthara. Por consiguiente voy a entrar en el bosque, que no haya retraso en esto."
"Sólo la intervención divina debe ser considerada como la responsable de enviarme al exilio, así como de quitarme el reino de Ayodhya que se me ofreció. No ha sido más que por incitación de la Providencia, ¿cómo pudo la decisión de perseguirme y desterrarme en el bosque entrar en la mente de Kaikeyi, mi propia madre? Oh hermano, sé consciente.
"Como tal no puedo mantener otra cosa que no sea la voluntad de la Providencia la responsable de que ella prevaleciera ante el rey urgiéndole con palabras mordaces para que detuviera mi instalación y me enviara al bosque. ¿Cómo si no podría ella, una princesa de actitud amable y poseedora de raras cualidades de cabeza y de corazón, hablar como una mujer cruel en presencia de su marido con palabras destinadas a atormentarme?"
"Lo que no se puede prever es seguramente un decreto de la providencia y no puede ser anulado por ninguno de entre los seres creados. Por lo tanto, es evidente que por la voluntad de la Providencia o por el destino lo inesperado me ha sucedido a mí tanto como a ella. Una vez más, ¿quién puede atreverse a desafiar al destino, del cual no se puede encontrar otra indicación que las consecuencias del acto mismo? La alegría y el dolor, el miedo y la ira, la ganancia y la pérdida, el nacimiento y la muerte, y cualquier experiencia similar que llegan a un individuo en particular, es indudablemente obra de Providencia."
"Fuertemente impulsados por el destino, incluso los sabios que practican austeridades severas son extraviados dejando a un lado la moderación y son arruinados por la lujuria y la ira. En realidad no es otra cosa que un acto del destino que de forma inesperada y sin motivo ostensible crea obstáculos a una acción iniciada con preparaciones hercúleas. Una vez más, es de conocimiento común que se obtiene una ganancia inesperada de fortuna con poco esfuerzo, prácticamente sin recursos. Ese es el destino."
Conclusión

Las discusiones anteriores revelarían que el universo tiene un propósito, reglas y desafíos. Nadie está aquí por accidente; todos estamos aquí para vivir el propósito de nuestra vida, aprender de la experiencia y andar el camino. Ninguna vida es inútil, todo tiene que ver con la progresión, el aprendizaje y la sucesión a un nivel superior ― algo que incluso trasciende el tiempo de una vida física porque nuestra alma vuelve para continuar la progresión.
Este es nuestro KARMA, el gran plan para nuestras vidas ―los créditos y débitos, lo bueno y lo malo― el camino que debemos recorrer.
Considera nuestro camino destinado como una ruta a través de un laberinto. El laberinto representa todos los desafíos y recompensas posibles, todos los altibajos y todas las personas que están destinadas a entrar en nuestras vidas para traernos felicidad o conflicto.
Dentro de ese marco del laberinto tenemos libre albedrío. En cualquier momento podemos girar a la izquierda o a la derecha, seguir recto o regresar. Como seres humanos con frecuencia tenemos la ilusión de que la vida es totalmente de libre albedrío. Después de todo podemos elegir qué vestir, a dónde ir, con quién casarse y qué color queremos para nuestro vestido, etc. Pero en muchas cosas no tenemos en el fondo ninguna elección. Nuestro "libre albedrío" y el destino están fundamentalmente entrelazados por el hecho de que nuestra existencia está dentro del marco predefinido del karma ―el laberinto― el entramado del camino desde el nacimiento hasta la muerte y finalmente al renacimiento.
La pregunta de si el destino o el libre albedrío es superior no puede ser contestada en un formato "o esto/o lo otro". No es esto o aquello, sino ambos. Tenemos tanto la posibilidad del libre albedrío como también la predeterminación al mismo tiempo. Esto se puede aclarar con una ilustración.
Imagina un escenario donde un búfalo está atado por una cuerda larga a un poste fijado al suelo en un campo abierto. Tiene la libertad de estar cerca del poste o ir a toda la extensión de la cuerda o sólo ir hasta una cierta longitud de la cuerda. Su libre albedrío se limita a la extensión de la longitud de la cuerda y si es muy fuerte puede incluso romper la cuerda y escapar de la esclavitud.
En esta ilustración el búfalo que está atado por la cuerda es el prarabdha karma; el ir a toda la extensión de la cuerda o permanecer cerca del poste es su libre albedrío; la ruptura de la cuerda por su esfuerzo y fuerza superiores es la ruptura del prarabdha o la obtención de la salvación o moksha (liberación) del samsara a través de la Sadhana.
¿No es entonces que toda la cuestión se queda sin respuesta cuando nos preguntamos, Quién es el que ejerce el libre albedrío? ¿El ser humano o el omnipotente Paramatman, el Sutradhar, el manejador de las cuerdas de nosotros los títeres, que erróneamente damos por hecho que somos dueños de nuestras vidas? El destino es como si fuera el balance de los activos (virtudes) y los pasivos (pecados) de una persona sobre una serie de nacimientos pasados. Por lo tanto, es imposible saberlo de antemano. Pero el objetivo del esfuerzo humano sólo puede ser liberarlo de los lazos de su karma, induciendo en él la sabiduría y la ecuanimidad.


lunes, 16 de julio de 2018

Libros de Chico Xavier más significativos e importantes


Los libros de Chico Xavier son más de cuatrocientos, pero nunca admitió ser el autor de ninguna obra, pues insistía en que él sólo reproducía lo que los espíritus le dictaban.
Nunca aceptó el dinero lucrado con la venta de sus libros, donando los derechos de autor a la FEB – Federación Espírita Brasileña.
Parnaso del más allá de la tumba”, su primer libro con 256 poemas atribuidos a poetas muertos, fue publicado por primera vez en 1932.
Psicografió más de cuatrocientos libros. Ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares en portugués, con traducciones en inglés, español, esperanto, francés, alemán, italiano, ruso, mandarín, rumano, sueco, griego, húngaro, braille, y otros.
Además de los libros de Chico Xavier, éste psicografió unas diez mil cartas “de muertos para sus familias“, nunca cobró por ello. Las cartas eran psicografías auténticas por los familiares y algunas llegaron a ser aceptadas como pruebas en casos de juicios jurídicos.
Se puede decir, en síntesis que “Chico Xavier simplemente transcribe las obras psicografiadas de más de 500 escritores y poetas muertos y enterrados.”

Libros de Chico Xavier más significativos e importantes

·        Los Obreros de la Vida Eterna (André Luiz), Feb, 1946 (Tiraje de 290.000 ejemplares)
En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida:
·        En el Mundo Mayor (André Luiz), Feb, 1948 (Tiraje de 280.000 ejemplares)
·        La Iglesia Católica (André Luiz), Feb, 1948 (Tiraje de 470.000 ejemplares)
·        Volví (Hermano Jacob), Feb, 1949 (Tiraje de 204.000 ejemplares)
·        Camino, Verdad y Vida (Emmanuel), Feb, 1949 (Tiraje de 216.000 ejemplares)
·        Liberación (André Luiz), Feb, 1949 (Tiraje de 275.000 ejemplares)
·        Jesús en el Hogar (Neio Lúcio), Feb, 1950 (Tiraje de 290.000 ejemplares)
·        (Emmanuel), Feb, 1950 (Tiraje de 262.000 ejemplares)
·        Viña de Luz (Emmanuel), Feb, 1952 (Tiraje de 215.000 ejemplares)
·        ¡Ave, Cristo! (Emmanuel), Feb, 1953 (Tiraje de 210.000 ejemplares)
·        Entre la Tierra y el Cielo (André Luiz), Feb, 1954 (Tiraje de 260.000 ejemplares)
·        En los Dominios Mediumnidad (André Luiz), Feb, 1955 (Tiraje de 313.000 ejemplares)
·        Fuente Viva (Emmanuel), Feb, 1956 (Tiraje de 248.000 ejemplares)
·        (André Luiz), Feb, 1957 (Tiraje de 255.000 ejemplares)
·        La evolución en dos mundos (André Luiz), Feb, 1959 (Tiraje de 216.000 ejemplares)
·        Mecanismos de la Mediumnidad, Feb, 1960, (Primer libro publicado en sociedad con el médium Waldo Vieira)
Y en el caso de las mujeres:
·        Y la vida continúa… (André Luiz), Feb, 1968 (Tiraje de 314.000 ejemplares)
·        La vida y el sexo (Emmanuel), Feb, 1970 (Tiraje de 240.000 ejemplares)
·        (María Luisa), Comunión Espírita Cristiana, Uberaba, 1971 (Tiraje de 473.500 ejemplares)
·        (Emmanuel), Instituto de Difusión Espírita, Araras, 1977 (Tiraje de 223.000 ejemplares)
·        Parnaso del más allá de la tumba, 1932 (el primer libro)
·        Escalera de Luz (Espíritus Varios), CEU, 1999 (Último libro publicado)

Fuente: http://www.wemystic.es/guias-espirituales/libros-chico-xavier/

Madre con hijo fallecido: Un pacto de amor que sirve a la vida


En tu memoria mi amado hijo Adrián

"La maternidad es un privilegio que Dios concedió a la mujer, entonces toda mujer disfruta de este privilegio de la providencia Divina, más, los hijos que mueren repentinamente son confiados solamente a las grandes mujeres que tienen la capacidad de amar hasta lo infinito" Chico Xavier, considerado el Médium Espírita más grande del Siglo XX.

La muerte de un hijo provoca un terremoto emocional y tu vida ya no puede ser la misma.
Rompe tu identidad, y comienzas a plantearte cuestiones trascendentes y gracias a ello, una lluvia de nuevas comprensiones de la Vida comienzas a recibir. 
En un proceso, va emergiendo un discernimiento que permite distinguir entre la verdad y la fantasía.
Cuando te das cuenta de todo ello, percibes el milagro: darte cuenta que ha sido un pacto de amor,  ese hijo ha sido un alma que te ha dicho Voy a encarnar como tu hijo y voy a desencarnar pronto para que tú puedas vivir una experiencia que te ayude a DESPERTAR y CRECER; y servir a la Vida con Amor”. 
La muerte es solo física, pues el alma sigue viviendo en otra dimensión. 
Quien pueda entender, ¡que entienda! 


Ejercicio para una madre con hijo fallecido:
Visualizas a tu hijo desde esta comprensión que el hijo se ha encarnado y desencarnado por un pacto de amor contigo, de alma a alma, para que tú puedas evolucionar. Percibes en qué lugar de tu cuerpo existe esa conexión con él, como un hilo que te une; y le dices:

"Querido hijo:
Gracias por haberme elegido como madre. 
Te honro y te respeto y sé que viniste a la vida y te quedaste poco tiempo para ayudarme a despertar y crecer, para recordar quién soy, y decirme que me amas. 
Tienes un lugar en mi corazón, como mi 2° hijo.
Participarás en lo bueno que realizaré en tu memoria. 
Yo me quedo un tiempo más.
Cumplo con lo que se me brinda, el tiempo que dure. 
Y en tu honra haré algo bueno al servicio de la Vida.
Deseo que tu sigas la luz"

Cortas ese hilo que te unía, y dejas que se eleve, como un globo. Hacia nuestro Origen, hacia la Luz.

Miras hacia adelante, a lo lejos, a la Luz de la Vida, siéntete guiada por esa Luz infinita, inhalas esa luz, exhalas y se expande a tú alrededor... y dices desde tu corazón:

"Elijo la Vida...
Elijo servir a la Vida con Amor...
Gracias...
Por Favor...
Si..."

Fuente: https://despertarycrecer.blogspot.com/2017/07/madre-con-hijo-fallecido-un-pacto-de_69.html

domingo, 15 de julio de 2018

LAS EMOCIONES Y EL EGO - Eckhart Tolle



El ego no es solamente la mente no observada, la voz que hay dentro de la cabeza y pretende ser tú, sino también las emociones no observadas que son la reacción del cuerpo a lo que dice esa voz de la cabeza. (...) La voz de la cabeza cuenta una historia que el cuerpo cree y a la que reacciona...

LAS EMOCIONES Y EL EGO - Eckhart Tolle

“La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar”

En tu memoria mi amado hijo Adrián


Richard Davidson, doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva
Nací en Nueva York y vivo en Madison (Wisconsin), donde soy profesor de Psicología y Psiquiatría en la universidad. La política debe basarse en lo que nos une, sólo así podremos reducir el sufrimiento en el mundo. Creo en la amabilidad, en la ternura y en la bondad, pero debemos entrenarnos en ello
Yo investigaba los mecanismos cerebrales implicados en la depresión y en la ansiedad.


...Y acabó fundando el Centro de Investigación de Mentes Saludables.
Cuando estaba en mi segundo año en Harvard se cruzó en mi camino la meditación y me fui a la India a investigar cómo entrenar mi mente. Obviamente mis profesores me dijeron que estaba loco, pero aquel viaje marcó mi futuro.
...Así empiezan las grandes historias.
Descubrí que una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación. Y cuando desde la neurociencia me dediqué a investigar las bases de las emociones, me sorprendió ver cómo las estructuras del cerebro pueden cambiar en tan sólo dos horas.
¡En dos horas!
Hoy podemos medirlo con precisión. Llevamos a meditadores al laboratorio; y antes y después de meditar les tomamos una muestra de sangre para analizar la expresión de los genes.
¿Y la expresión de los genes cambia?
Sí, y vemos como en las zonas en las que ha-bía inflamación o tendencia a ella, esta des­ciende abruptamente. Fueron descubrimientos muy útiles para tratar la depresión. Peroen 1992 ­conocí al Dalái Lama y mi vida cambió.
Un hombre muy nutridor.
“Admiro vuestro trabajo, me dijo, pero considero que estáis muy centrados en el estrés, la ansiedad y la depresión; ¿no te has planteado enfocar tus estudios neurocientíficos en la amabilidad, la ternura y la compasión?”.
Un enfoque sutil y radicalmente distinto.
Le hice la promesa al Dalái Lama de que haría todo lo posible para que la amabilidad, la ternura y la compasión estuvieran en el centro de la investigación. Palabras jamás nombradas en ningún estudio científico.
¿Qué ha descubierto?
Que hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.
¿Y qué tiene que ver eso con el cerebro?
Los circuitos neurológicos que llevan a la empatía o a la compasión son diferentes.
¿Y la ternura?
Forma parte del circuito de la compasión. Una de las cosas más importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad. Los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud.
¿Y cómo se entrena?
Les hacemos llevar a su mente a una persona próxima a la que aman, revivir una época en la que esta sufrió y cultivar la aspiración de librarla de ese sufrimiento. Luego ampliamos el foco a personas que no les importan y finalmente a aquellas que les irritan. Estos ejercicios reducen sustancialmente el bullying en las escuelas.
De meditar a actuar hay un trecho.
Una de las cosas más interesantes que he visto en los circuitos neuronales de la compasión es que la zona motora del cerebro se activa: la compasión te capacita para moverte, para aliviar el sufrimiento.
Ahora quiere implementar en el mundo el programa Healthy minds (mentes sanas).
Fue otro de los retos que me lanzó el Dalái Lama, y hemos diseñado una plataforma mundial para diseminarlo. El programa tiene cuatro pilares: la atención; el cuidado y la conexión con los otros; la apreciación de ser una persona saludable (encerrarse en los propios sentimientos y pensamientos es causa de depresión)...
...Hay que estar abierto y expuesto.
Sí. Y por último tener un propósito en la vida, algo que está intrínsecamente relacionado con el bienestar. He visto que la base de un cerebro sano es la bondad, y la entrenamos en un entorno científico, algo que no se había hecho nunca.
¿Cómo se puede aplicar a nivel global?
A través de distintos sectores: educación, sanidad, gobiernos, empresas internacionales...
¿A través de los que han potenciado este mundo oprimido en el que vivimos?
Tiene razón, por eso soy miembro del consejo del Foro Económico Mundial de Davos, para convencer a los líderes de que hay que hacer accesible lo que sabe la ciencia sobre el bienestar.
¿Y cómo les convence?
Mediante pruebas científicas. Les expongo, por ejemplo, una investigación que hemos realizado en distintas culturas: si interactúas con un bebé de seis meses a través de dos marionetas, una que se comporta de forma egoísta y otra amable y generosa, el 99% de los niños prefieren el muñeco cooperativo.
Cooperación y amabilidad son innatas.
Sí, pero frágiles, si no se cultivan se pierden, por eso yo, que viajo muchísimo (una fuente de estrés), aprovecho los aeropuertos para enviar mentalmente a la gente con la que me cruzo buenos deseos, y eso cambia la calidad de la experiencia. El cerebro del otro lo percibe.
Apenas un segundo para seguir en lo suyo.
La vida son sólo secuencias de momentos. Si encadenas esas secuencias, la vida cambia.
El mindfulness es hoy un negocio.
Cultivar la amabilidad es mucho más efectivo que centrarse en uno mismo. Son circuitos cerebrales distintos. A mí no me interesa la meditación en sí misma sino cómo acceder a los circuitos neuronales para cambiar tu día a día, y sabemos cómo hacerlo.
Fuente: La Vanguardia